Con la presencia del Intendente municipal, Ricardo Sastre y el Coordinador de Gabinete, Gustavo Antonetti, se presentó formalmente el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual fue creado desde la Subsecretaría que conduce la Dra. María Milagros Badaloni.

El presente programa, ha sido diseñado en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Puerto Madryn teniendo como premisa el reconocimiento del rol significativo que las organizaciones cumplen en nuestra ciudad y con la clara impronta de crear canales de comunicación reales y concretos entre el Estado Municipal y las Organizaciones de la Sociedad Civil, continuando con los lineamientos establecidos en nuestra Carta Orgánica para el desarrollo pleno de nuestra comunidad que permita la integración, la inclusión y el protagonismo de los vecinos de Puerto Madryn.

Milagros Badaloni explicó que se buscará por un lado, fortalecer a las organizaciones que ya se encuentran trabajando en terreno, fomentando la relación y el vínculo entre ellas, promoviendo la colaboración, el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y por otro lado, fomentar y acompañar el desarrollo de aquellas que estén en proceso de creación y/o formalización.
El programa está compuesto por diferentes líneas de acción entre las que se destacan el relevamiento de OSC a través de una Guía de Actualización de Datos que permitirá conocerse y facilitar el contacto para todas las propuestas futuras; Foro Virtual “Organizaciones pensando en Red” donde las propias organizaciones tendrán acceso a la carga de datos y noticias de interés; capacitaciones para OSC organizadas bajo la premisa de priorizar aspectos manifestados por ellas mismas; foros presenciales para el intercambio y la gestión de iniciativas. Será el propio estado municipal el que facilitará la formación de estos espacios fundamentales para el trabajo en red.

POR ETAPAS

En la Primera Etapa se realizará un relevamiento a través de la Guía de Actualización de Datos de organizaciones presentes en la ciudad, a través de la elaboración de un formulario que relevará aspectos básicos de las organizaciones como así también, los principales aspectos que consideren o necesiten desarrollar y fortalecer. Una vez relevada la información correspondiente, se hará un análisis de la misma que permitirá alcanzar conclusiones para proyectar otras acciones. Con ésta base se confeccionará el Registro Municipal de Organizaciones de distribución gratuita para las OSC, y un Registro Municipal On line con idéntica información, dando cumplimiento así a lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal que en su articulo 257 dispone la creación de un Registro Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil .

Se diseñó un Foro Virtual llamado “Organizaciones Pensando en Red” que tendrá por objetivo servir como un espacio de comunicación e intercambio en el cual serán las propias organizaciones las que podrán cargar y difundir información de su interés.

Se trabaja en capacitaciones basadas en las propias necesidades de las organizaciones tales como: elaboración y gestión de proyectos, obtención de personería jurídica, gestión de financiamiento, etc.

Por último se propiciarán Foros presenciales de Intercambio y Gestión de Iniciativas a través de talleres generales y específicos que estarán determinados por las distintas áreas temáticas que presenten las organizaciones.