Con el acompañamiento de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales se realizó en la plaza San Martín el pasado 30 de Mayo en horas del mediodia, la jornada payasol organizada conjuntamente entre la Asociación Civil Payamédicos y el Incucai.

Dicha Jornada fue declarada de Interés Social por la Municipalidad de Puerto Madryn (Resol. 1295/12), y contó con la presencia de numerosas organizaciones de la sociedad civil y público en general quienes recibieron un dibujo de soles realizados durante las semanas previas por alumnos de escuelas y jardines de nuestra ciudad.

El paso mas importante es la concientización de la comunidad, y para ello, la asociación civil Payamédicos (funcionando desde 2002), realizó la campaña Payasol dibujando y entregando soles a todas las personas que transitaron por la plaza de nuestra ciudad.

La misión de la asociación es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, utilizando recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y arte. Desdramatizar el medio hospitalario, mejorar la relación médico-paciente, ofrecer momentos de distracción, recuperar aspectos sanos de la persona hospitalizada, lograr más participación de los familiares y del equipo médico y mantener un estado de ánimo optimista, son algunos de los puntos sobre los cuales hace hincapié la asociación.

Asimismo el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), participante en ésta jornada, es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.