Organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales se desarrolló en  nuestra ciudad el Primer Encuentro Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil que quedó formalmente inaugurado por el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, en el Teatro del Muelle ante la presencia de numerosas instituciones, funcionarios del gabinete municipal y vecinos de la ciudad.

En el encuentro se presentó la primera etapa cumplida del Relevamiento de Organizaciones Municipal enmarcado en el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las OSCs cuyo resultado arroja más de 170 instituciones relevadas en Puerto Madryn, registro que se mantiene en crecimiento.

Distintas organizaciones expusieron sobre sus objetivos y el trabajo realizado en nuestra ciudad.

Abriendo el encuentro estuvo la Asociación Arte y Parte, quienes compartieron con el público su trayectoria, el camino recorrido y  propusieron una interesante actividad conjunta que consistió en entregar a los presentes manos de cartulina para que cada persona exprese las expectativas con las que habían llegado al encuentro, y aquello que se llevaban. Las manos fueron colocadas como marco de la fotografía final conjunta y servirán como puntapié para los sucesivos encuentros.

En segundo término, participó la Fundación Ceferino, quienes además de compartir con el público un video institucional que recorrió, no sólo con imágenes sino también con palabras, las diversas actividades que desarrollan y que, con la coordinación de uno de sus profesores del taller de expresión pudieron contar en primera persona cada actividad que se promueve y desarrolla en la Fundación a partir de una representación teatral.

Compartieron su experiencia miembros del Taller Protegido CE.RE.LA.DI, en donde se realizan diariamente trabajos de contención para sus integrantes mediante trabajos que la comunidad puede adquirir en las instalaciones del mismo Taller. Tres jóvenes de la institución contaron sus vivencias diarias en talleres de cocina, producción de sobres de papel madera, y en los eventos recreativos que organizan. Invitaron a todos los presentes y a la comunidad de Madryn a concurrir al taller para ver y entender más de la institución. La invitación fue ratificada por los directivos, detallando además, interesantes datos de la ampliación que se realiza actualmente para las 70 personas que asisten todos los días.

La Organización SERVIR mostró su importante trabajo que desarrolla en diferentes barrios de la ciudad, pero principalmente en el Barrio Perón, haciendo énfasis en la no búsqueda del asistencialismo sino en promover beneficios y mejorar la calidad de vida a través del trabajo constante y responsable. Se detallaron los modos de trabajo basados en valores morales, y las ideas propuestas por algunos participantes de la organización que generan un crecimiento equitativo. SERVIR propuso al público el armado de rompecabezas como forma de trabajo participativo en busca de un logro común.

Por último, la Asociación Juventud con una Misión compartió su trabajo a lo largo de toda sudamérica con la participación de jóvenes de todos los países, el mensaje de mostrar el amor de Dios a través de asistencia práctica. Sobresalieron los trabajos realizados últimamente en los barrios Pujol y 21 de enero, como así también la colaboración con otras organizaciones de la ciudad como EDDIM Y CERELADI. Asimismo dieron a conocer su intención de poder trasladarse a su nueva base (propia) en la zona del loteo El Doradillo lo antes posible, invitando a todo aquel que quiera sumarse a tan noble proyecto.

Por su parte, CILSA realizó, al ingreso del teatro del muelle, la exposición de la gran muestra fotográfica realizada por la institución, « “Miradas Diversas” Enfoques transformadores sobre discapacidad promovida por CILSA en el Marco de su Programa Nacional de Concientización. Todo el público participante se detuvo para apreciar la serie de fotografías que generaron sorpresa y admiración por la forma en que se expone la vida social de personas con capacidades diferentes. Estuvo integrada por 21 fotografías que resultaron finalistas del concurso que se realizó durante los meses de junio y julio de 2011 con la finalidad de promover la fotografía como forma de expresión social que aporte a la visibilización y concientización de la temática.

En el final del encuentro se realizó un trabajo grupal participativo, cerrando el mismo con la actuación musical del grupo de Juventud con una Misión con 3 temas musicales que llevaron alegría y mensajes alentadores sobre la importancia de sumar esfuerzos y trabajar en conjunto.

El evento fue transmitido, durante todo el transcurso de la tarde, en forma directa por la radio Namunkurá, emisora perteneciente a la Fundación Ceferino.