Funcionarios municipales y provinciales se reunieron, en la mañana de hoy, con representantes de la Asociación de Padres de Autistas (APADEA) en Puerto Madryn, que funciona como lugar de contención y de desarrollo de las capacidades bajo el formato de Centro Terapéutico Educativo, en el marco de dar cumplimiento a lo acordado días atrás en la visita del Gobernador de la Provincia, Dr. Martín Buzzi conjuntamente con el Intendente de la ciudad portuaria, Ricardo Daniel Sastre.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de APADEA, ubicada en Héroes de Malvinas y Juan Muzzio, donde estuvieron presentes el Ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna; el Subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Alfredo Samartino, el Director Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Dr. Daniel Re; referentes del Área Programática Norte del Ministerio de Salud de la provincia, en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn asistieron la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Milagros Badaloni, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor; el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Fernando Bosch Estrada y el Director de Protección Integral al Discapacitado, Guillermo Alonso, como así también la presidenta de la Asociación, Cristina Mandrile, autoridades de la institución, padres de niños que allí asisten, entre otros.
El objetivo central de la reunión radicó en dar cumplimiento al compromiso asumido con las autoridades de APADEA, tanto del Gobierno provincial como del ejecutivo municipal, y apoyarlos en las distintas dificultades que poseen, resolviendo en conjunto estas necesidades. En este sentido se brindaron soluciones en temas tales como la ayuda económica que se había solicitado al gobierno provincial, el servicio gratuito de un contador para brindar los balances de la institución, y desde el ámbito municipal se pondrá a disposición personal para el servicio de Maestranza, un Trabajador Social y Cuidadores Domiciliarios.
APADEA
La Asociación de Padres de Autistas es la primera institución en Chubut en atender a niños con autismo, funciona como lugar de contención y a su vez de desarrollo de las capacidades bajo el formato de Centro Terapéutico Educativo.
El Autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una perturbación grave del desarrollo que se manifiesta por dificultades en la interacción social, en la comunicación y el lenguaje, por la presencia de conductas e intereses repetitivos y estereotipados.
En su conjunto los TEA tienen una prevalencia de 60 cada 10.000 nacidos y es una condición que afecta a las personas de por vida.