Enmarcado en el inicio del Programa de Concientización sobre el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, y la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, dieron comienzo a las charlas introductorias sobre el tratamiento y separación de los residuos, para los empleados municipales.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Los estudios realizados, están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente. Entre los principales objetivos del programa, se encuentra poner fin a los basurales a cielo abierto.

Desde la Municipalidad, entendemos que es fundamental comenzar cuanto antes con la concientización en la separación de los residuos que generamos, y para ello, comenzamos en el mes de Febrero, con las primeras charlas orientadas a las áreas de Maestranza, CENI, Economato y Cocina Municipal centralizada, Hogar Hebras de Plata, Nuestras Raices y Hogar de Dia Nuestros Abuelos.

Durante los meses posteriores las mismas continuarán expandiéndose a las diversas áreas municipales, y se espera que pueda trasladarse a cada uno de los hogares de los vecinos de la ciudad. Las charlas son coordinadas desde la Dirección de Capacitación a cargo de la Lic. Natalia Rozados Bilbao en conjunto con el área de Educación Ambiental, a cargo de Anahí Peña.

Las capacitaciones estarán orientadas a entender la importancia de la implementación del sistema, desde la generación de los residuos, la separación y manipulación en cada uno de los hogares y puestos de trabajo, métodos de recolección, transferencia y transporte, separación, procesamiento y deposición final. Hacemos incapié en generar una conciencia colectiva de cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, que no sólo mejorará la calidad de vida sino que también, avanzará en el proceso de regionalización para el cierre y remediación de los actuales basurales a cielo abierto.

GIRSU- Hebras 2