El Intendente, Ricardo Sastre, recibió al presidente de Juventud con una Misión (JUCUM) Jorge Ríos y a integrantes de la organización con la finalidad de hacer entrega de pecheras identificatorias, las que les permitirán sumarse como voluntarios a los recorridos que funcionan desde el año 2012 denominados como Corredores Escolares.A la vez, se entregaron también stickers que permiten identificar fácilmente tanto el recorrido seguro como las casas y comercios de los vecinos que también, de manera voluntaria, se sumaron para colaborar con la seguridad de los chicos que ingresan y egresan de las escuelas secundarias de la ciudad, involucradas en los Corredores.En el marco del trabajo que se desarrolla desde la Municipalidad de Puerto Madryn a través del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones Sociales creado en 2012 surgió la posibilidad de sumar a 10 jóvenes pertenecientes a JUCUM, los que colaborarán de manera voluntaria en coordinación con la Policía de la Provincia del Chubut y la Subsecretaria de Gobierno Municipal a través de Control Urbano.

Sastre puso en relieve la importancia de contar con organizaciones comprometidas que se involucran con las necesidades de la sociedad, resaltando también el compromiso municipal de dar respuesta a sus inquietudes y necesidades como organizaciones. “Agradecemos y valoramos tanto la iniciativa de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia como el compromiso de JUCUM ya que este tipo de acciones materializan la importancia de la construcción y ejecución de políticas públicas en conjunto y con el aporte de cada uno de los sectores involucrados. Es el trabajo mancomunado el que nos garantiza aportar soluciones concretas y duraderas en el tiempo para el bien de nuestra comunidad”, destacó el jefe comunal.

Es importante destacar que los Corredores Escolares involucran una decena de establecimientos educativos de la ciudad y en este programa se trabaja en conjunto entre distintas áreas municipales e instituciones de la ciudad.

Del encuentro con el intendente también participaron Milagros Badaloni, Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Pablo García, Subsecretario de Gobierno, María Eugenia Alianiello, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Rodríguez, Coordinador de Juntas Vecinales y Tamara Sander en representación de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia.

Dos instituciones involucradas

En el programa que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Madryn en conjunto con centros de estudiantes y organizaciones de la ciudad denominado “Corredores Escolares” cuenta con la colaboración de la Asociación Civil Víctimas de la Delincuencia. Esta es una organización sin fines de lucro que surgió con el objetivo de acompañar a las familias que perdieron a algún ser querido en situaciones de violencia dentro de la ciudad de Puerto Madryn.

La Asociación se unió al proyecto del Corredor de Seguridad Escolar con el objetivo de poder plasmar actividades concretas que impliquen compromiso con la comunidad, es una de las posibilidades de poder afianzar los vínculos y generar desde el seno de la institución acciones visibles.

Es así que desde la organización se cree firmemente en el compromiso y el accionar directo dentro de la sociedad, y es por ello que continúa el trabajo directo junto a estudiantes, directivos y otras organizaciones para poder sumar en la implementación del Corredor de Seguridad Escolar.

La necesidad de poder colaborar y realizar actividades que ayuden a la comunidad ha llevado muchas veces a realizar diferentes campañas sociales y de ayuda; y en este caso la responsabilidad y compromiso que genera poder colaborar directamente a con los estudiantes en su seguridad, cuando entran o salen de la escuela, para la Asociación Civil Victimas de la Delincuencia es muy importante, y consideran que es un aporte fundamental para poder producir cambios dentro de la ciudad, generando conciencia ciudadana y compromiso con la seguridad del otro.

Por otro lado, Juventud con una Misión (JUCUM) esta integrada por más de 40 personas, en su mayoría jóvenes comprometidos con el trabajo voluntario al “servicio de Dios y de las personas”. Entre sus principales objetivos se encuentra el ayudar a los más necesitados dentro y fuera del país con una clara impronta social enfocada a generar una mayor conciencia y mostrando la necesidad existente e inmediata de fortalecer la familia, la juventud y la niñez. Tal como lo definen, su objetivo es movilizar, que se realiza a través de lo que denominan como “tiempos prácticos”, en tiempos de trabajo voluntario donde desarrollan su potencial, carácter y capacidad de trabajo; teniendo una experiencia dinámica en la relación con los demás y “amor al prójimo en diferentes lugares”.

En nuestra ciudad desarrollaron tareas de alfabetización (en el marco del Programa para adultos), sexualidad, prevención de HIV SIDA; ayuda terapéutica a EDDIM; acompañamiento con charlas a familias en riesgo; compañía de arte “Esencia” (trasmiten principios y valores de manera creativa en escuelas, eventos sociales y recreativos con un grupo de jóvenes con diversos talentos artísticos); en el Barrio “630” brindan contención a familias y niños reforzando la educación de los niños con clases de apoyo escolar; visitan a personas en situación de asentamiento brindando contención espiritual, emocional y física; agrupan a jóvenes de secundaria y educación superior para tomar un rol protagónico en la sociedad basado en valores y principios.

reunion x corredores

reunion x corredores 2 reunion x corredores 3