“Tenencia y reproducción responsable, prevención y castración, mejoramiento del estado sanitario y bienestar de los animales, como política de Estado”, en esa línea de trabajo se desarrolló hoy una reunión entre el Intendente Ricardo Sastre y miembros de la Protectora de Animales Puerto Madryn, APAM, quienes expusieron preocupaciones y ocupaciones para un posicionamiento de la ciudad respecto de la Protección Animal y responsabilidades ciudadanas.
Durante el encuentro se analizó el avance respecto de las castraciones que se realizaron en este primer semestre –alrededor de 1.200 cirugías– las que respecto del año pasado que rondaron los 3.000, se apuntará a alcanzar y superar y sensiblemente mayor a las que se realizaban en 2011, donde no llegaban al millar. “Es mi compromiso no solo contar con los insumos para estas prácticas quirúrgicas, sino incluso fortalecer el equipo de profesionales de Veterinaria, dado que la realidad de la población canina, a veces supera las mismas posibilidades del Estado Municipal. Pero apelo a la responsabilidad ciudadana, en atender a sus animales y atender también estas invitaciones gratuitas de castración, de protección animal, porque es la única posibilidad de sentar las bases para el control de la población canina”, sostuvo el Intendente.
La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de su Ejecutivo Municipal ha desarrollado con firme posicionamiento la Protección Animal y un trabajo permanente la no explotación de animales, la prevención y el bienestar de los mismos. Durante la reunión, la Protectora de Animales, presentó un avance del proyecto de Ordenanza para el Control de la Población Canina, con la que el Municipio viene trabajando también en su formulación y redacción.
Se convierten así, el Municipio y la Asociación en los principales estamentos que trabajan a favor de la tenencia responsable; el marco normativo que regule la superpoblación de perros; las campañas de prevención y castración y, avanza firmemente en la Ordenanza para la reproducción responsable.
Vale destacar que este Municipio, en la misma línea de trabajo, adhirió a la forma de control de Pro tenencia, Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Decreto 1088 de septiembre del 2012, a fin de profundizar el cuidado y el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de los mismos. “Me alegra el trabajo conjunto con gente de mi ciudad, preocupada y ocupada en la protección animal; en la salud de la población, a la vez, que se define comprometida con su medio, aportando soluciones, aportando ideas, saberes propios, para esta temática que para nosotros como Municipio, es política de Estado. Desde que asumí postulé mi firme posicionamiento a favor de la protección animal y la no explotación de animales, conscientes que queda por delante un trabajo sostenido en materia de protección, salud, control y seguridad de animales y personas”, sostuvo el Intendente Sastre, tras el encuentro con APAM, una de las instituciones emblema en la protección de animales en nuestra ciudad, netamente solidaria.