Durante el fin de semana, se realizó una importante capacitación para más de 40 mediadores denominada “Herramientas de negociación y conversaciones difíciles” con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn. El objetivo fue profundizar sus conocimientos sobre el tema para un mejor abordaje de conflictos y situaciones complejas. La iniciativa surgió de la Asociación de Mediadores de la Provincia del Chubut junto a la Fundación Empresaria Patagónica (FEPA).
La capacitación, que se llevó a cabo el 9 y 10 de agosto en nuestra ciudad, estuvo a cargo de Francisco Diez, abogado, mediador y docente de gran trayectoria y reconocimiento internacional. En tal oportunidad, asistieron más de 40 profesionales que desarrollan sus actividades en diferentes espacios, lo que generó un intercambio de ideas sumamente valioso para todos los presentes.
Durante la jornada del sábado, se realizaron dos reconocimientos, por parte de la Asociación de Mediadores, a Ana Inés Grange, directora de la Dirección de Mediación de la Provincia del Chubut, y a Franciso Diez, docente de la jornada, por su apoyo y aporte permanente al fortalecimiento de la mediación.
Asimismo, puesto que la institución fue creada hace poco tiempo, se seleccionó un logo entre las propuestas presentadas por los artistas plásticos que respondieron a la convocatoria.
Formación permanente y construcción de consensos
Por otro lado, cabe mencionar que, mediante la Resolución 1322/13, el intendente Ricardo Sastre declaró de Interés Educativo y Social la actividad al tiempo que comprometió apoyo económico para contribuir a la formación en mediación y poder contar con personas cuyas herramientas no sólo sirvan para su desarrollo laboral, sino que sumen a nuestra sociedad a través de una nueva mirada sobre conflictos, su abordaje y la forma en que se analizan las opciones y alternativas que permiten construir acuerdos.
En relación con esto, Sastre resaltó la importancia de realizar una actividad de esta naturaleza, puesto que la mediación y los métodos de solución pacífica de conflictos constituyen una herramienta cotidiana en nuestra comunidad, que se ve reflejada en el gran número de personas capacitadas en los últimos años.
Así, desde el Municipio se fortalecieron además la capacitación de los empleados a través de jornadas y encuentros para la coordinación de acciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo así como también la integración de Puerto Madryn como primer ciudad de la provincia en integrar el Foro Federal de Mediación Educativa y Comunitaria, cuya suscripción se encuentra pronta a concretarse.
Antecedentes del capacitador
Francisco Diez es abogado mediador, egresado de la Universidad de Buenos Aires, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, se perfeccionó en Mediación en la Universidad de Maryland y en la London School of Economics.
Es uno de los primeros mediadores del país y formó parte del proyecto piloto del Ministerio de Justicia de la Nación para la implementación de esta metodología. Además, se desempeñó como experto de las Naciones Unidas y el Centro Carter, entre otras actividades de gran reconocimiento.