El “Fútbol Valorado”, proyecto encarado por la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Municipio, se desarrolla con estudiantes de los segundos años de todas las escuelas secundarias de Puerto Madryn.

El objetivo es crear espacios de inclusión, revalorizar y detectar la problemática del lugar así como trabajar distintos valores a través del deporte para cambiar la realidad actual. Se abordarán temas como los derechos humanos, la no violencia o la discriminación. No obstante, la idea es sumar todos los espacios de la ciudad en los cuales se trabaja con jóvenes. Las actividades iniciarán el sábado 7 de septiembre en el Parador Municipal. Luego, se dispondrán otras sedes de acuerdo a la cantidad de inscriptos.
El “Fútbol Valorado” busca que los jóvenes reflexionen sobre las distintas problemáticas y analicen cuáles son las que más afectan a su comunidad. Es una metodología que se desarrolla a nivel mundial, se adaptó al programa Fútbol Noche y, con esto, se pretende trabajar también desde las escuelas. La ciudad se dividirá en tres regiones, se harán tres encuentros por región a partir del 24 de agosto. La intención es hacerlo los sábados en un espacio abierto.
Luego, se detalló que los encuentros consisten en un partido de fútbol mixto de cinco participantes contra otros cinco. En ese marco, se concretarán tres etapas; la primera incluirá la puesta en común de reglas a seguir, la segunda consistirá en el desarrollo del juego, mientras que la tercera apuntará a la evaluación de lo acontecido. Con la ayuda de un mediador, se analizarán los detalles de cada acción durante 10 minutos como máximo.
Los partidos tendrán 4 puntos en disputa, 1 por el resultado deportivo en si mismo y otros 3 por los valores definidos por la organización antes de iniciar el evento. Pueden ser, por ejemplo, respeto, compañerismo y solidaridad.
Así, en cada partido habrá una pareja de mediadores de los cuales uno será planillero y el otro puramente mediador. Cada uno tendrá el poder de decir lo que vio y tomará una decisión a la hora de definir un partido, una vez transcurridos los minutos de discusión entre los participantes.
El proyecto organizará la ciudad en cuatro regiones: norte, sur, centro y oeste. En cada una se llevará a cabo un torneo en cada institución participante. Se harán tres encuentros programados para definir el equipo que pasará a la gran final a fin de año.
En la conferencia de prensa, Marcela Curache, subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género, aseveró: “La idea es que a partir del fútbol se pueda llegar a la construcción de una cultura de paz que tenga que ver con valores como la solidaridad, igualdad y la ciudadanía”. Además, sostuvo que es importante tener en cuenta la presencia de las mujeres, puesto que no es un deporte en el cual se observe una igualdad en cuanto a la participación. “Que sea mixto generará nuevas miradas y sensaciones en función de poder trabajar por un deporte en igualdad de condiciones”, finalizó.