En el marco del permanente trabajo que se desarrolla desde la Municipalidad de Puerto Madryn con el Consejo de Pastores de nuestra ciudad (COPLEM), Pablo García, Subsecretario de Gobierno dependiente de la Secretaria de Gobierno, Milagros Badaloni, Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Secretaria de Coordinación y Control de Gabinete en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn y Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad se reunieron en horas del mediodía de este viernes con los Integrantes del COPLEM cuya Presidencia recae en el Pastor Jorge Rios y tiene al Pastor Maximiliano como Secretario con más de 30 pastores referentes de diferentes Iglesias Evangélicas de nuestra ciudad con el fin de continuar con las reuniones y encuentros que se mantienen desde el comienzo de la actual gestión para  promover el fortalecimiento de las medidas de seguridad tanto edilicias como alimentarias de las diferentes Instituciones de la ciudad.

Teniendo como antecedente el encuentro llevado a cabo en el mes de Agosto donde se delinearon cuestiones generales, y en donde por parte del Consejo de Pastores se resaltó que habían sido muchos los años sin control ni información por parte del Estado Municipal, y agradecieron esta nueva impronta de trabajo conjunto.

En ese marco, desde Municipalidad se invitó además en esta oportunidad al Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Gastón Alcucero, con el fin de que, junto al Subsecretario de Gobierno Pablo García puedan dialogar con los presentes sobre los trámites administrativos necesarios, tanto municipales como de Bomberos, necesarios para brindar, a los referentes de cada Iglesia de las herramientas necesarias para que puedan planificar y/o adaptar sus instalaciones a la legislación vigente en la materia.

Es importante resaltar que, dado que son numerosas las Iglesias en nuestra ciudad, se definió un trabajo específico y concreto al respecto que consiste en reuniones periódicas, con agendas definidas previamente con el fin de facilitar en un mismo espacio el diálogo en conjunto tanto de los representantes de las mismas como de los funcionarios encargados de las cuestiones acordadas, lo que permite poder avanzar de manera planificada y en conjunto.

Por parte de la Subsecretaria de Gobierno, Pablo Garcìa destacó que: “hemos preparado material de fácil consulta como herramienta orientativa para que puedan analizar qué cuestiones se deben tener en cuenta tanto en materia de seguridad edilicia como alimentaria, quedando a disposición para seguir trabajando en conjunto, acompañandolos en este camino”. Ese material fue entregado a cada uno de los pastores y pastoras asistentes.

También se preve realizar capacitaciones específicas para los voluntarios que desarrollan sus tareas en las Iglesias con el fin de que puedan obtener las certificaciones necesarias para brindar no sólo el importante servicio espiritual, sino también que las actividades sociales, recreativas y de apoyo a las familias y la niñez -fundamental en nuestra ciudad-  estén enmarcados en las exigencias normativas vigentes.

Gastón Alcucero por su parte, refirió que : “desde nuestra institución, que actúa con una gran vocación de servicio en pos de la comunidad vamos a acompañarlos en esta etapa de adecuación y ordenamiento a cada uno de ustedes, que también realizan un gran trabajo para el prójimo. Para nosotros no hay mejor incendio que podamos apagar que aquel que nunca se produjo, y por eso la prevención y la capacitación son fundamentales para prevenir cualquier infortunio en las instalaciones donde se congregan sus fieles”.

Tanto desde Bomberos Voluntarios como desde el Municipio se informó que se realizarán los tramites de manera bonificada, teniendo en cuenta que se trata de organizaciones sin fin de lucro, acordando para un mejor trabajo la canalización de los pedidos y solicitudes a través del COPLEM

Milagros Badaloni, agradeció la presencia de todos, y agregó: “Entendemos que es fundamental el trabajo articulado, en el sentido de poder prever, capacitar y brindar a los interesados toda la información necesaria para que a través de un Estado Municipal presente, que articule con las organizaciones de la ciudad se puedan fortalecer cada una de sus actividades. Esa es la premisa que el Intendente nos ha encomendado, y la cual es fundamental para la planificación de las actividades.
La mejor manera de legitimar, revalorizar y acompañar el importante trabajo social y de prevención que realizan las instituciones cristianas a través de la contención es trabajando mancomunadamente emponderando el objetivo de bien común que compartimos”.