Con una alta participación de agentes municipales y referentes de instituciones sociales, culminaron de forma exitosa las jornadas de reflexión y capacitación sobre la problemáticas de adicciones, organizadas por el Área de Adicciones de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Capacitación de la Municipalidad de Puerto Madryn.

Orientadas al fortalecimiento del debate y la reflexión, más de noventa trabajadores del Estado esgrimieron posibles líneas de abordaje y acercamiento frente a situaciones de crisis o de conflicto familiar, ocasionadas por el consumo de sustancias ilegítimas y/o excesos con el alcohol por parte de los jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

En dicho contexto, el operador socio-terapéutico en drogadicción, Matías Swidzinski, responsable del Área de Adicciones del Municipio manifestó que “fue una experiencia altamente positiva, ya que quedó evidenciado el compromiso e interés de las personas que trabajan por lograr mejorar las condiciones de los madrynenses, y porque además se están traspasando barreras que tienen que ver con el tabú, el miedo, la desinformación y con distintos sentidos circulantes, que por años entrecruzaban a la palabra drogas”.

Swidzinski también destacó que “la primera forma de generar acciones concretas, es logrando responder al interrogante de muchos padres que se plantean “¿Qué hacer?”, y que se acercan a las charlas que organizamos en escuelas; de ahí la importancia de reunirnos, discutir y acordar mecanismos posibles de contención e integración”.

En otro orden, el titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, Lic. Juan Pablo Minor, adelantó que “desde la gestión del Intendente Ricardo Sastre y desde el área a su cargo, se redoblará el compromiso puesto a la hora de planificar políticas públicas sociales, ya que cuando hablamos de droga, hay que tener en cuenta que no sólo es una problemática policial, pensado desde lo delictivo, sino que hay un marco social, que tiene que ver con lo político, con lo preventivo, y desde ahí es desde donde se puede achicar los quiebres sociales”.
Por último es importante destacar la participación del consultor del SEDRONAR, Ricardo Iufe; representantes del Centro de Día, CADES, autoridades de la Empresa Aluminio Argentinas de Puerto Madryn, concejales y autoridades municipales.

O