Encarados por la Municipalidad de Puerto Madryn, en conjunto con centros de estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad y miembros de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia, los Corredores Escolares Seguros se implementaron hace un año con el objeto de brindar mayor seguridad en los recorridos de estudiantes y docentes en el camino de ida y vuelta a sus establecimientos educativos.
Tras una prueba piloto en octubre de 2012 y la puesta en marcha oficial en abril de 2013, vale destacar los resultados positivos de este programa de alerta temprana. Para ello, el intendente Ricardo Sastre valoró el compromiso, el apoyo y la solidaridad de distintos actores y sectores de la comunidad que, desde sus inicios, se sumaron a la iniciativa. Un trabajo mancomunado para aportar soluciones concretas a la comunidad.
Entonces, con la colaboración de los denominados “Vecinos Solidarios”, el trazado de los Corredores incluye a las Escuelas Nº 785, 213, 703, 710736, 750, 775, Escuela Municipal de Pesca, Escuela Municipal Nº 3, Anexo Escuela Mutualista, Escuela de la Costa y la Universidad Tecnológica Nacional.
La iniciativa surgió a partir de distintos hechos sucedidos en las inmediaciones de varias escuelas de nuestra ciudad y la necesidad de alumnos, docentes y directivos de sentirse más seguros sin correr el riesgo de ser asaltados o golpeados.
Así, distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn diseñaron, junto a representantes de la comunidad educativa y miembros de la Asociación Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, los Corredores Escolares Seguros en el ingreso y egreso de estudiantes. Acompañaron ese trabajo Gustavo Antonetti, secretario de Cultura, Educación y Deportes; Pablo García, subsecretario de Gobierno; Víctor Ascagorta, titular del área de Empleo, y Milagros Badaloni, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Comuna.
En el marco de esa tarea, se contó con la participación de la Policía del Chubut, equipos de directivos y grupos de madres y padres, quienes difundieron las pautas y horarios en los cuales estaría presente personal de Control Urbano y agentes policiales. A través de la Coordinación de Juntas Vecinales, se convocó a vecinos que se propusieron como referentes para fortalecer y colaborar con el personal de seguridad.
De ese modo, se diagramaron mapas de la ciudad con la descripción de cada una de las arterias y sectores protegidos para evitar que sucedan hechos de violencia.
A la vez, se entregaron stickers que permiten identificar fácilmente tanto el recorrido seguro como las casas y comercios de los vecinos que se sumaron para colaborar con la seguridad de los chicos que ingresan y egresan de las escuelas secundarias de la ciudad.

Abordar las causas de la violencia escolar

En cuanto a los alcances del plan, los Corredores Escolares pretenden no sólo hacer frente a los actos delictivos y violentos en el trayecto que abarcan las vías protegidas, sino abordar estos problemas a través de la investigación de las causas de la violencia en el ámbito escolar y familiar.
Por ello, desde sus comienzos, se puso a disposición el número telefónico 103 de Protección Civil a través del que se cuenta con una atención personalizada durante las 24 horas del día.
En relación con lo anterior, según las estadísticas obtenidas por la Policía del Chubut durante el 2012, se observó la notable disminución de acontecimientos delictivos, de violencia y arrebatos que sufrían los alumnos. Estos índices, manejados y transmitidos en el cierre del año pasado y finalizando el período de clases por parte de personal de la Policía, alentó a quienes forman parte de este programa para poder lograr la expansión y el alcance de dichos corredores.

Actores solidarios y comprometidos

Es relevante mencionar la participación de la Asociación Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, una organización sin fines de lucro que surgió con el objetivo de acompañar a las familias que perdieron a algún ser querido en situaciones de violencia dentro de la ciudad de Puerto Madryn.
Por otro lado, Juventud con una Misión (JUCUM) está integrada por más de 40 personas, en su mayoría jóvenes, comprometidos con el trabajo voluntario al “servicio de Dios y de las personas”. Entre sus principales objetivos se encuentra el ayudar a los más necesitados dentro y fuera del país con una clara impronta social enfocada a generar una mayor conciencia y mostrando la necesidad existente e inmediata de fortalecer la familia, la juventud y la niñez.
En relación con esto, el Jefe Comunal, Ricardo Sastre, afirmó: “Agradecemos y valoramos tanto la iniciativa de la Asociación de Víctimas de la Delincuencia como el compromiso de JUCUM, ya que este tipo de acciones materializan la importancia de la construcción y ejecución de políticas públicas en conjunto y con el aporte de cada uno de los sectores involucrados. Es el trabajo mancomunado el que nos garantiza aportar soluciones concretas y duraderas en el tiempo para el bien de nuestra comunidad”.