El Parador Municipal fue sede durante esta mañana del último acto de entrega de sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos por parte de Cilsa – Ong por la Inclusión. Una nueva acción solidaria que benefició no sólo a personas de la ciudad de Puerto Madryn sino también a quienes residen en otras provincias patagónicas. El evento contó con la presencia de estudiantes de la Escuela Secundaria Fape, quienes pusieron en común su experiencia en el marco de un proyecto de “Inserción e Intervención Comunitaria”. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra mañana 5 de diciembre, se hizo hincapié en el área de voluntariado de la organización, que cuenta con personas argentinas y extranjeras comprometidas con el bien común que, en forma individual o a través de empresas, colaboran con los programas sociales para contribuir a la conformación de una sociedad más inclusiva. Gracias a ellas, muchas personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social pueden acceder a una vida más digna.

En tal oportunidad, se le entregó un certificado de reconocimiento a Mónica Larrieu Lacoste, quien desde hace siete años desarrolla su labor como voluntaria en Cilsa Regional Patagonia, brinda su tiempo y sus conocimientos en los programas sociales “Un niño, un futuro”, “Programa nacional de entrega de elementos ortopédicos” y “Programa nacional de concientización”.

Intervención comunitaria

En la última entrega de este 2013, se compartió un corto elaborado por jóvenes alumnas de la Escuela Fape, quienes realizaron un trabajo sobre accesibilidad de las personas con discapacidad en la asignatura “Intervención comunitaria”.

Tras compartir las imágenes, las integrantes del proyecto comentaron su experiencia así como las sensaciones vividas en el proceso de elaboración del informe.

Entrega de elementos ortopédicos

Como es habitual, Cilsa entrega más de 150 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos mensuales en todo el país de forma gratuita. Es importante recordar que estas acciones tienen como objetivo fundamental “fomentar el cambio de paradigma, ya no arraigado en el modelo medico- asistencial, sino en un modelo social inclusivo a fin de que los hombres, mujeres y niños con discapacidad puedan propiciar su autonomía, fomentar su auto-cuidado desde las herramientas que pueda brindársele, potenciando sus capacidades para desarrollar una vida social más activa en relación a sí mismo y su entorno”. De esta manera, se busca promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

Las personas beneficiarias fueron Natalio Marchand, quien recibió una silla de ruedas rodado 20; Luis Rodolfo Gala, que obtuvo una silla de ruedas reforzada rodado 20; Delfa Olate, que podrá usar un nuevo andador para adulto; Demofila Iglesias Torres, quien tiene una silla de ruedas común rodado 18, y José Giménez Nuñez, que recibió un par de muletas para adulto. También recibieron elementos Pedro Ríos (andador adulto), Nicolás Gómez (silla de ruedas Rought Rider rodado 18), Lucas Nuño (silla de ruedas rodado 20) e Isabina Peña (andador adulto). Además, dos sillas de ruedas se enviarán a Neuquén y Santa Cruz.

En la entrega estuvieron presentes el director de Discapacidad de la Municipalidad y director regional de Cilsa, Guillermo Alonso; la coordinadora institucional de Cilsa, Karen Antonio; el subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cándido Sayhueque; la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, Alicia Laguno, e Ismael Morilla, vicedirector de Fape.

SONY DSC