A lo largo del 2013, se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad la campaña gratuita y voluntaria de esterilización, desparasitación y aplicación de antisárnicos.
La campaña mencionada contó con la articulación de la Subsecretaría de Gobierno a través de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y la entonces Coordinación de Juntas Vecinales en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil como la Asociación Protectora de Animales (APAM) y la Fundación Crecimiento. Estas acciones registraron gran participación de los vecinos y vecinas de la ciudad y una importante toma de conciencia.
Es importante mencionar que el trabajo complemente el permanente servicio que el Municipio brinda en las instalaciones de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, pero que se lleva además a cada uno de los barrios para facilitar el acceso al tiempo que lograr más y mejores resultados.
Cada campaña se realizó con un arduo trabajo previo en cada uno de los barrios, donde se informó a los vecinos los alcances de la campaña, la importancia de castrar a los animales domésticos como perros, perras, gatas y gatos y la incidencia directa que el control poblacional de estos animales tiene en las condiciones de higiene y ordenamiento barrial de cada uno de los puntos de nuestra ciudad.
Una vez más, la articulación con las Organizaciones de la Sociedad Civil tuvo su corolario en una demanda cada vez más creciente por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad de este servicio gratuito. La importante difusión y concientización por parte de los voluntarios y voluntarias de APAM y de la Municipalidad de Puerto Madryn finalizó el año con un excelente balance.
En el caso de la castración, que requiere anestesia, el Municipio previó para quienes lo requerían un vehículo y personal capacitado que trasladó a los animales y sus dueños hasta su domicilio una vez culminada en la esterilización. Esta acción pretende mejorar la calidad de vida de los animales y de la población en general.