El Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones Sociales, creado y llevado adelante por la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales reconoce y visibiliza el rol significativo que las organizaciones cumplen en nuestra ciudad.

Desde su puesta en marcha en los comienzos del año 2012 por la actual gestión municipal se ha logrado crear canales de comunicación reales entre el Estado Municipal y las Organizaciones, en acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica en su Artículo 257. A través de diversas acciones se busca fortalecer a las organizaciones que trabajan en nuestra ciudad y también ser una herramienta que acompañe el desarrollo de aquellas que estén en proceso de creación y/o formalización.

DOS AÑOS DE TRABAJO INTENSO: EL REGISTRO MUNICIPAL DE ORGANIZACIONES

Durante éstos dos años el Programa ha sido capaz de recibir inquietudes, brindar soluciones y acompañar con acciones complementarias el desarrollo de las organizaciones de nuestra ciudad.

Como respuesta a aquellas primeras inquietudes llegó la creación del Registro Municipal de Organizaciones Civiles, tanto en su formato digital como impreso, haciendo real el contacto y la presencia de las mismas en todos los ámbitos de nuestra ciudad. Poco a poco se incorporaron tanto organizaciones tradicionales y muy antiguas de Puerto Madryn, como las recientemente creadas y cargadas de consultas y deseos de trabajar para el bien común.

Actualmente son más de 250 las organizaciones contactadas e incorporadas. Para poder tener una idea del crecimiento del Registro basta con notar que en 2013 fueron incorporadas 74 nuevas organizaciones.

Durante éste proceso además del asesoramiento constante a aquellas que desean formalizar su existencia como Instituciones de bien público sin fines de lucreo, se realizaron paralelamente talleres, charlas y cursos para organizaciones sociales (Planificación Estratégica/Comunicación Institucional/Trabajo en Equipo/ Organizaciones y Fin de Lucro/Jornadas de Prácticas Colaborativas y conversacionales/Responsabilidad Social Empresaria/Sensibilización sobre trata y tráfico de personas/Redes Sociales sin riesgo ni discriminación/Transitando la Vida/Mediación el acceso al vecino/Niños institucionalizados y Adopción, etc.)

ENCUENTROS DE ORGANIZACIONES

Los encuentros propiciados por la Subsecretaría llegaron como respuesta a la necesidad de las organizaciones de mostrar sus actividades, ser conocidos, acompañados y reconocidos. Lograron ser fuente de ideas, generadoras de nuevas actividades en forma conjunta.

Han tenido distintas temáticas pero siempre logrando excelente repercusión y respuesta, contando con presencia de funcionarios nacionales, directivos y voluntarios de diversas organizaciones.

Sin duda los encuentros han sido el contacto “cara a cara” con el estado municipal, en climas de cordialidad, propiciando el protagonismo de las organizaciones y buscando soluciones para mejorar su gestión tanto interna como externa.

ACOMPAÑAMIENTO CONSTANTE

La Subsecretaría a través del Programa participa y difunde diversas campañas como: Donación de Órganos, Jornada Payasol, Desparasitación y castración, Madryn Previene; inauguraciones de sedes como por ejemplo la de Casa de Galicia y Taller protegido CERELADI: aniversarios de organizaciones, entrega de materiales para el funcionamiento de numerosas organizaciones (Juntos Podemos), certificaciones (voluntarios de Cuenco de Luz/Curso de manipulación de alimentos para COPLEM), entrega de juguetes (Mini Hogar/CAINAR), entrega de sillas de ruedas (CILSA) y eventos (Petriella cooperativismo/Madryn a las calles, Primer Encuentro de empresarios EXPOTIC 2013), colación de grados (UNPSJB).

PARTICIPAR, INCORPORARSE AL REGISTRO Y MANTENER DATOS AL DIA.

La incorporación al Registro es voluntario y aquellas organizaciones que no han ingresado al Registro Municipal de Organizaciones y deseen formar parte pueden ingresar al blog rrii.madryn.gov.ar y obtener allí la Guía de Actualización de Datos, donde deberán informar sobre la organización y entregarla en las oficinas de la Subsecretaría sitas en Roque Sáenz Peña 355, piso 1, de lunes a viernes de 07 a 14 horas.

Es importante notar que una vez incorporados al Registro se mantendrá un contacto permanente con la organización y cada una deberá informar cambios que surgieran y deseen que sean reflejados en el Registro.