El intendente Ricardo Sastre estuvo presente en las distintas actividades que se desarrollaron en el marco de las Jornadas de Capacitación Teórico Práctica de la Semana de la Tenencia Responsable. En tal oportunidad, el Jefe Comunal recibió una mención de Carlos Domínguez, responsable de la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos ProTenencia. En ese marco, se destacó la concientización sobre la importancia de la castración y la tenencia responsable encarado por distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Las Jornadas de Capacitación Teórico Práctica de la Semana de la Tenencia Responsable comenzaron en Comodoro Rivadavia, continuaron en Rada Tilly y finalizaron el fin de semana en Puerto Madryn, ocasión en la que se llevaron a cabo numerosas actividades culturales y recreativas en los Vagones Culturales. En relación con esto, vale mencionar el trabajo articulado de la Municipalidad de Puerto Madryn y la presencia de la Asociación Protectora de Animales (APAM).
Tareas de concientización
Es importante destacar que ProTenencia decidió desembarcar, por primera vez, con su campaña nacional en Puerto Madryn debido al importante trabajo de concientización sobre la importancia de la castración y la tenencia responsable encarada por la Dirección de Veterinaria y Zoonosis dependiente de la Subsecretaría de Gobierno del Municipio. Las acciones se realizan de manera permanente en las instalaciones de dicha área y también en cada uno de los barrios de la ciudad con la finalidad de facilitar el acceso de los vecinos al servicio.
Desde el programa nacional se resaltó el avance de nuestra ciudad en esta materia y la importancia de que sea el horizonte de otras ciudades, ya que no sólo se promueven y realizan castraciones gratuitas, sino que se cuenta con legislación vigente orientada hacia la tenencia responsable y el bienestar del animal. Asimismo, es fundamental la concientización de la comunidad acerca de las enfermedades que se previenen al evitar, por ejemplo, la permanencia de animales en la zona costera.
La importancia de un abordaje interdisciplinario
Desde ProTenencia se destacó el trabajo articulado entre distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn como la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, Protección Civil, Dirección de Juntas Vecinales, Subsecretaría de Relaciones Institucionales. Esto permite un abordaje interdisciplinario y una notable articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil, aspecto que no es habitual en otras ciudades del país.
Así, desde el Municipio se redobló el compromiso de trabajar en pos de las metas planteadas por el Programa en un marco de colaboración en cuanto a asesoramiento, insumos y desarrollo de campañas. De tal modo, se buscará avanzar en un cambio cultural que redunde en el mejoramiento de la sanidad animal y un avance para la salud de sociedad en general.
Por otra parte, representantes del Programa destacaron que se colaborará en las acciones destinadas al control ético de la población canina y felina, a la educación y difusión de los conceptos básicos de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos. En este punto, mencionaron el interés en resguardar la salud humana a través de insumos y quirófanos móviles.