Tal como se había anunciado, inspectores de la Municipalidad de Puerto Madryn continuaron los relevamientos a Precios Cuidados en la ciudad en el marco del programa lanzando por el Gobierno nacional. En ese marco, recorrieron las instalaciones del supermercado Carrefour, ubicado en 28 de Julio, entre Mitre y 25 de Mayo. Según los primeros resultados, el centro comercial ofrece un óptimo abastecimiento de productos de almacén, bebidas, limpieza, lácteos, carnes, verduras y artículos de la canasta escolar.
El objetivo del acuerdo alcanzado con supermercados, distribuidores y sus principales proveedores es una administración flexible de los costos de determinados productos durante 2014. A raíz de ello, la Municipalidad de Puerto Madryn inició la verificación de la presencia en las góndolas de los productos con precios cuidados de acuerdo al listado.
Otro de los lugares controlados fue la sucursal de la cadena Vea ubicada en Belgrano, entre Marcos A. Zar y San Martín. Allí, se constató la presencia del 80 % de los productos. Al respecto, Enrique D’ Astolfo, secretario de Gobierno, expresó que si bien es alto el porcentaje, se notificó que debe figurar la totalidad de los artículos. Asimismo, “hay que tener en cuenta que no es lo mismo abastecerse en Capital Federal y Gran Buenos Aires como en alguna provincia patagónica, por la distancia y la llegada de los camiones con los productos”, destacó el funcionario.
Luego, añadió que los supermercados locales reciben los productos de “Precios Cuidados” cada 3 o 4 días. De todos modos, se debe tener en cuenta los stock nacionales y los stock locales que posee cada cadena para la reposición diaria.
En ese marco, el Municipio analiza implementar un programa informático en alguno de los celulares oficiales o en un grupo de los teléfonos corporativos preparado para este tipo de controles.
El trabajo diario se realiza con cuadrillas nutridas por el área de Inspecciones Generales, a cargo de Adriana Vilches, y Control Alimentario, a cargo de Fernanda Tundis, acompañadas de personal de Juntas Vecinales, el subsecretaria de Empleo, Víctor Ascagorta; el secretario de Desarrollo Comunitario, Enrique Gil Ibarra, y el área de Defensa del Consumidor.
El secretario de Gobierno, Enrique D’ Astolfo, comentó: “Los resultados actuales son similares a los obtenidos el año pasado con el programa “Mirar para Cuidar”, un 80 % de los productos del plan “Precios Cuidados”, hasta ahora, están en las góndolas; sí notificamos y les expresamos claramente que debe estar el 100 %”.
Seguidamente, el funcionario sostuvo que “no se busca el tema sancionatorio, se busca claramente persuadir, se trata de la presencia del Estado haciendo cumplir un programa en favor de los asalariados, de los trabajadores, inclusive de aquellos que menos tienen, defendiendo en definitiva el bolsillo de la gente común”.
Por último, D’ Astolfo mencionó: “También hay que analizar esta temática desde el punto de vista del circulante de dinero, el mayor consumo, mayor producción directa que significa mayor trabajo”.