En la tarde del martes y a pedido de los vecinos del barrio Presidente Perón, se realizó una reunión de la sede de la Junta Vecinal en la que estuvieron presentes numerosos integrantes del gabinete municipal. Durante el encuentro, los principales planteos de la gente fueron las dificultades para obtener turnos en el Centro de Salud Ruca Calil, la modificación del recorrido y la extensión del horario de las líneas de colectivos 3 y 5 así como la normalización de la frecuencia del servicio. Otros reclamos fueron la regularización de las manzanas recientemente incorporadas al dominio municipal, la ampliación del itinerario del camión recolector de residuos, la limpieza barrial y la extensión de servicios básicos en algunos sectores del barrio. Los miembros del Ejecutivo resaltaron que se articularán acciones entre las distintas áreas de la Comuna y se comprometieron a derivar las solicitudes a las dependencias correspondientes así como a comunicar a los vecinos los avances de cada una de las gestiones.
Salud y transporte urbano, los temas principales
Con la presencia de más de un centenar de vecinos en las instalaciones de la Junta Vecinal del barrio Presidente Perón, quienes integran el Ejecutivo Municipal escucharon cada uno de los reclamos de la comunidad. Así, la salud fue el reclamo principal. En tal sentido, las personas que residen en ese sector de la ciudad comentaron que tienen dificultades para conseguir turnos en el Centro de Salud Ruca Calil y que la guardia médica atiende hasta las primeras horas de la tarde al igual que la farmacia del barrio.
Otro reclamo generalizado surgió en torno las líneas de colectivos 3 y 5. En relación con esto, los vecinos solicitaron que se modifique su recorrido para abastecer a este amplio sector de la ciudad, que la frecuencia sea de veinte minutos y que se extienda el horario de recorrido hasta la noche.
Regularización de manzanas
Asimismo, se abordó la regularización de las manzanas recientemente incorporadas al dominio municipal. Al respecto, se explicó que se está interviniendo mediante el Programa Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en un amplio sector del barrio. Así, se completarán, entre otras obras, las redes de agua, cloacas y gas natural, se comenzarán a realizar las mensuras que les permitirán a los vecinos obtener la escritura de su lote al tiempo que mejorar su vivienda a través del Programa “Mejor Vivir”. Además, se pidió la ampliación del recorrido del camión recolector de residuos, la limpieza barrial y la extensión de servicios básicos en algunas áreas.
Comunicación permanente con el barrio
Ante esto, los integrantes del gabinete se comprometieron a canalizar las solicitudes de esta comunidad mediante las áreas correspondientes y hacerles saber el resultado de las gestiones. En ese marco, el secretario de Gobierno, Enrique D’ Astolfo dispuso que integrantes de la Dirección de Juntas Vecinales del Municipio trabajen en conjunto con Verónica Andujar, a cargo de la sede barrial, para reforzar la atención a los vecinos.
Cabe destacar que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Lucas Moya; la subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni; la subsecretaria de Planificación Urbana, Mirta Macías; el subsecretario de Gobierno, Pablo García; el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Víctor Ascagorta; el subsecretario de Gestión Cultural, Cándido Sayhueque; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Nélida Montalbano, la directora de Hábitat, Marcela Foa; Héctor Perdomo, director de Juntas Vecinales; Eugenia Alianiello, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Alberto D’ Astolfo, a cargo de Control Urbano; Leonardo Alderete por la Dirección de Protección Civil, la presidente (a cargo) de la Junta Vecinal del Presidente Perón, Verónica Andujar, y el concejal Miguel Antín.
Punto clave: articular el trabajo de las áreas municipales
Tras la reunión, Enrique D’ Astolfo comentó: “Me voy muy conforme con la reunión en cuanto a la cantidad de vecinos y por el ida y vuelta del encuentro. Esa es la impronta que le vamos a dar desde la Dirección de Juntas Vecinales que ahora depende del área de Gobierno. Agradezco la concurrencia de gran parte del gabinete que nos asistió constantemente, inclusive evacuaron dudas en el lugar y planificaron encuentros con los vecinos sobre temas específicos vinculados a cada una de sus áreas”.
Luego, el Secretario de Gobierno resaltó que instruyó a Héctor Perdomo para que colabore específicamente con la presidenta del barrio uno o dos días a la semana para atender personalmente vecinos con problemática puntuales. Sobre esto, agregó: “Este es el estilo que vamos a fortalecer de ahora en más, muchas áreas juntas, interrelacionadas, trabajando en conjunto, sin individualismos ni egoísmos para no generar compartimientos estancos, en ese aspecto, vamos a ser el ‘Estado municipal entero y presente’, sin fragmentaciones”.
Por último, Enrique D’ Astolfo indicó que la intención es instar a los vecinos a que se organicen y sean dueños de su destino, trabajen juntos por ellos mismos. “Si es así, contarán con nosotros para todo lo que necesiten. Esto tiene que ver con nuestra doctrina: la comunidad organizada. Tiene que ver con la inclusión social y la igualdad de oportunidades, escalones fundamentales para arribar a la tan deseada justicia social plena”, culminó el funcionario.