Durante la tarde del sábado, se llevó a cabo la jornada de concientización “Más manos por menos gluten”, organizada por la Dirección de Control Alimentario, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, en colaboración con la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA).
En el encuentro, que tuvo lugar en la plaza “San Martín”, se desarrollaron diversas actividades educativas y de concientización orientadas a los responsables de comedores comunitarios, trabajadores de la salud pública y vecinos de la ciudad.
Vale destacar que el evento contó con la participación especial del doctor Juan Carlos Orona, especialista en Enfermedades Infecciosas, quien compartió sus experiencias no sólo como profesional de la salud, sino como paciente afectado por la enfermedad y dialogó con los vecinos sobre cómo abordar dicha patología para mejorar la calidad de vida.
Además, durante la tarde, se brindó asesoramiento técnico y gratuito sobre las buenas prácticas de elaboración, a cargo de la directora de Control Alimentario, Fernanda Tundis. Asimismo, se proporcionó información nutricional sobre el consumo de alimentos libres de gluten, actividad coordinada por la responsable del Centro de Educación Nutricional Integral (CENI), Lic. Mariana Casamayor.
Paralelamente, como parte de la propuesta pedagógica, los talleristas de la Secretaria de Ecología y Protección Ambiental realizaron una actividad lúdica para niños y niñas con el objetivo de que los pequeños aprendan, mediante el juego, algunos hábitos saludables en materia de alimentación.
Por último, la apoderada de Patagonia sin TACC – Establecimiento Elaborador de Alimentos Libres de Gluten-, María Pelaez, compartió algunos secretos de la cocina libre de gluten y sus principales consejos de las especialidades que dicha institución ofrece.
En relación a dicha jornada, la titular de Control Alimentario, Fernanda Tundis, manifestó “que la jornada de sensibilización fue el resultado del trabajo comprometido de las distintas áreas, con la salud pública y con los vecinos que atraviesan dicha enfermedad y que la educación para la concientización, es el primer paso para enriquecer y promover herramientas que nos permitan avanzar en materia de políticas públicas en salud. A la vez, creamos canales de encuentro y participación ciudadana”, finalizó la funcionaria municipal.
 

1399911817celiac1