Desde las 14.30, el Parque de la Ciudad fue escenario del evento “Dale vida a tu día”, que ofreció numerosas actividades culturales y deportivas en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Narcotráfico. En relación con esto, el intendente Ricardo Sastre destacó la gran cantidad de jóvenes, niños y familias que se congregaron durante la siesta en uno de los espacios verdes ubicado entre las calles Moreno, Villarino, Alvear y San Martín. “En una fecha tan significativa como esta, nuestra intención es ofrecer distintas opciones recreativas a la comunidad, que los jóvenes sepan que este parque es de ellos, que pueden apropiarse de sus instalaciones y que las familias los acompañen. De esto hablamos cuando nos referimos al trabajo en prevención de adicciones, al apoyo a niños y jóvenes, a la promoción de su desarrollo integral en un contexto sano y creativo”.

Durante la jornada hubo de todo, fútbol, básquet, atletismo, charlas, juegos, talleres, radio abierta y música. Niños, jóvenes y familias disfrutaron de cada una de las propuestas, compartieron mates, bailaron, cantaron y alentaron a quienes se sumaron a los equipos distribuidos en distintos espacios del parque.

Opciones para todos los gustos

“Dale vida a tu día” pretendió poner en valor este espacio público y visibilizar las tareas que resultan del trabajo conjunto entre distintas áreas de la Comuna e instituciones locales. Así es que, además de una Carrera Atlética, el Primer Encuentro de Fútbol Valorado y un Encuentro de Básquet Municipal, estuvo presente el Taller de Mentes Lúcidas, programa radial de la Coordinadora del Servicio de Protección y Derechos del Niño y Adolescentes. Asimismo, se dictaron charlas a cargo del Centro de Día sobre Adicciones y la Dirección de la Juventud; hubo propuestas recreativas del grupo JUCUM, el Centro de Actividades Juveniles y la Subsecretaría de Ecología y Protección Ambiental con diferentes talleres. También estuvieron presentes el grupo de Newcon, el Cereladi, el Club Universitario, CADES y grupo CAJ con espectáculos de clown. El cierre de este gran día estuvo a cargo del grupo “Música para Ascensor”.

La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dirección de Juventud, la Subsecretaría de Deportes, la Subsecretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ecología y Protección Ambiental.

Muros que hablan

¿Qué te gustaría hacer antes de morir? Es una pregunta relativamente frecuente, que puede que haber estado presente en algún tema de conversación. Esta cuestión se enmarca un proyecto que se pretende replicar en Puerto Madryn y en otras ciudades del mundo. Por tal motivo, uno de los muros de la Cooperativa Servicoop, ubicado sobre la calle Moreno, estuvo disponible para que las personas interesadas plasmaran allí sus mensajes, sentimientos y expresiones.

En 2011, se creó un proyecto de arte interactivo conocido como “Before I die” (“Antes de morir”), donde la artista Candy Chang pintó la pared de una casa abandonada de su vecindario con pintura de pizarra, que estaba acompañado del titular “Antes de morir quiero…” De esta manera, cualquiera que pasara por ese lado de la calle tenía la oportunidad de decir que es lo que le gustaría hacer antes de morir. Lo que empezó como arte entre la gente acabó convirtiéndose en un gran experimento socio-cultural.

Tras los resultados tan curiosos pero, a la vez, tan maravillosos, Candy decidió repetir el proyecto 350 veces en 60 países y en 25 idiomas, lo que lo convirtió en una iniciativa artística global e interactiva para muchas partes del mundo. De acuerdo a la relevancia que adquirió esta iniciativa, se publicó un libro, donde se muestran las crónicas de la artista, de cómo llevó a cabo el proyecto a cabo y los resultados que obtuvo en otros lugares del mundo.

Sin duda, se trata de una acción muy creativa y que hace partícipe a la gente. Los mensajes se exponen de una formaíntima pero, al mismo tiempo, son expuestos a todo el mundo. Además, este tipo de acciones, cuya mecánica es similar a los muros online de las redes sociales, nos dan un alivio, un “descanso” de los muros on line que protagonizan nuestro tiempo. Una vía de escape, donde somos desconocidos que comentan de forma anónima nuestros deseos e inquietudes.