Tras el cumplimiento de los objetivos pautados y con una alta participación de vecinos, finalizó el ciclo 2014 de “Manipulación Segura de Alimentos” realizado en distintas sedes vecinales de los barrios de la ciudad de Puerto Madryn. En este marco y como parte de las políticas descentralizadas de desarrollo social y capacitación, el curso tuvo lugar en catorce sedes vecinales durante los cuales alcanzó a 510 vecinos.
En esta última oportunidad, se realizó en la sede El Porvenir, ubicada en Roberto Gómez y Juan XXIII, donde un total de 36 vecinos recibieron formación específica en técnicas de elaboración y manejo de alimentos, control bromatológico en los órganos estatales, de controles de calidad en los privados y todas las medidas de seguridad relacionadas con el tratamiento de alimentos.
Durante el curso, también se abordaron temas relacionados con la industria de la alimentación, sus reglamentaciones y otros aspectos relacionados a la higiene y seguridad alimentaria, entre otros tópicos.
Es importante destacar que muchos de los participantes no contaban con experiencia previa en alimentación; por lo que el proceso de formación constituye un verdadero empoderamiento de todas las personas que finalizaron el curso.
Asimismo, quienes cumplimentaron el ciclo fueron acreedores del carnet habilitante para la comercialización de productos por lo que se genera un valor plus para los vecinos; por un lado, haber accedido a educación gratuita y por el otro, poder generar a partir de la educación, una salida laboral concreta e independiente.
Tras ser consultado, el responsable del área de Gobierno, Pablo García, afirmó que “la capacitación y su éxito es el resultado del trabajo en conjunto de muchas personas involucradas, ya sea desde el rol del capacitador, los vecinalistas que caminan los barrios para invitar a todos los vecinos y las distintas áreas que coordinan dicho trabajo y garantizan que todo esté dado para que el vecino llegue a una sede y pueda aprender o fortalecer aquello que ya sabe, pero que le permite mejorar un servicio”, expresó.
“Desde la gestión, estamos más que satisfechos porque en la labor cumplida encontramos 510 vecinos que, gracias a la formación, hoy tienen la posibilidad de generar una fuente de empleo concreta o cuentan con las herramientas para iniciar un microemprendimiento familiar, y esto es algo en lo que nuestro intendente Ricardo Sastre ha hecho hincapié y por lo que debemos redoblar los esfuerzos”, enfatizó el funcionario municipal.
Por último recordamos que el ciclo de formación fue organizado desde la Dirección de Capacitación municipal de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, la Dirección de Juntas Vecinales y Control Alimentario, áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno y la Dirección Provincial de Bromatología. En 2015, el ciclo iniciará nuevamente para generar más oportunidades a aquellos que no pudieron participar.

SONY DSC