En el marco del trabajo realizado por la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, junto a la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo del Municipio y la Agencia de Desarrollo Productivo (ADP), fue aprobado el ingreso de la ciudad de Puerto Madryn al Programa “Ciudades para Emprender” junto a otras 30 ciudades del resto del país.
El programa Ciudades para Emprender, dependiente del Secretaria de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación tiene por objetivo desarrollar y potenciar ecosistemas emprendedores en todo el país a través del desarrollo de un plan de trabajo articulado de promoción de emprendedorismo conjuntamente con actores locales: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, empresas, entre otros, la sensibilización de la comunidad y la promoción de la cultura emprendedora, el impulso a la creación de nuevas empresas atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica, y a la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público.

Las ciudades seleccionadas recibirán asistencia técnica de un facilitador, capacitación, prioridad para participar de otros programas de la Subsecretaría de Emprendedores, y fondos para apoyar iniciativas de fortalecimiento del ecosistema emprendedor en el territorio.

Ciudades para Emprender comenzó con la realización de un diagnóstico que define qué grado de desarrollo del ecosistema emprendedor tiene la ciudad. Este diagnóstico se realizó en base a una matriz que tomó en cuenta las siguientes variables: Política pública, Densidad institucional, Financiamiento, Capital Humano, Infraestructura e Indicadores socio-económicos.

En segundo lugar, y ya como parte del Programa, se acordarán un conjunto de herramientas pre-establecidas para afrontar los desafíos de cada ecosistema. Estas herramientas involucran propuestas de programas desde SEPYME en particular pero también de otros ministerios que son aliados clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Esta propuesta será readaptada a la vocación económica territorial y a las necesidades propuestas por los actores locales promoviendo su adaptación. El trabajo en el terreno será implementado por un Agente Vinculante que debe ser empleado de la municipalidad beneficiaria del programa, que estará asesorado y acompañado por un Facilitador de la Subsecretaría de Emprendedores.