31 - marzo - 2017

El Club Universitario Puerto Madryn informa el comienzo, el próximo día 11 de Abril, del Taller de Técnicas de Estudio. El mismo será gratuito, dictándose los días Martes y Jueves de 18:30 a 20:30 horas en la Escuela Nº 177 (Luis María Campos 437). Las docentes son Fela Tylbor y M. Soledad Vertone. La escuela secundaria, en general, deja un vacío en sus egresados/as: la falta de una metodología de estudio propia y eficaz. Esta carencia se traduce inevitablemente en el rendimiento de los alumnos y las alumnas al emprender carreras terciarias o universitarias. Dado que no debemos ignorar esta realidad, es imprescindible dedicar en dichos niveles educativos un espacio destinado a la construcción de estrategias para estudiar que permitan a alumnos y alumnas convertirse en estudiantes independientes.

La comprensión lectora está íntimamente relacionada con el tema o contenido de estudio que se trate. Un lector que no comprende no puede estudiar. Y como “comprender un texto implica entrar o penetrar en su significado”1, las operaciones cognitivas que tendría que poder realizar el estudiante para apropiarse de dicha capacidad, serían:

• Descubrir las ideas que encierran las palabras de un texto.

• Descubrir la progresión temática de un texto, es decir el orden en que se conectan las ideas entre sí.

• Jerarquizar las ideas anteriormente reconocidas y conectadas, es decir, construir la macroestructura textual.

Para que nuestros alumnos y alumnas logren poner en marcha los procesos cognitivos mencionados, es imprescindible que los y las docentes acompañemos este proceso, proporcionándoles herramientas que los ayuden a:

– Poner en marcha los procesos que le permitan relacionar conceptos nuevos con sus conocimientos previos.

– Estimular la lectura activa, acompañándolo en la formulación de anticipaciones parciales de contenido y en la realización de inferencias.

– Proporcionar herramientas que le permitan organizar y activar el recuerdo de lo leído.

Destinatarios y responsables: El Proyecto está destinado a los/as ingresantes y los/as alumnos/as que cursan materias del 1er Año de las diferentes carreras universitarias que se dictan en nuestra Ciudad. Las responsables son la Prof. Fela Tylbor y la Prof. M. Soledad Vertone.

Expectativas de logro: Este Proyecto, dirigido a estudiantes universitarios, tiene como expectativa de logro que los y las estudiantes logren construir una metodología propia de estudio que les permita estudiar de forma independiente.

Objetivos: Que el/la alumno/a logre:

– Adquirir habilidad para aplicar en forma efectiva estrategias de estudio.

– Leer y escuchar en forma activa, a partir de la formulación de preguntas.

– Esquematizar el contenido del material de estudio utilizando distintas clases de gráficos.

– Adquirir habilidad para tomar apuntes.

Contenidos mínimos:

– Actitud ante el estudio. Reflexión sobre la forma de estudiar.

– Análisis del párrafo y del texto. Palabras-clave. Ideas principales. El título. Idea central. Formulación de preguntas. Progresión temática. Superestructura textual.

– Técnica del subrayado. Resumen o síntesis. Cuadro sinóptico. Cuadro comparativo. Esquemas. Organizadores gráficos.

– Mapas y redes conceptuales. Diferencias. El mapa y la jerarquización de conceptos. La red y la enunciación de oraciones nucleares.

– Mapas mentales.

– Notación marginal.

– Toma de apuntes.

Metodología de trabajo: La metodología de trabajo será la de taller, espacio en el que, a través de la puesta en marcha de juegos, dramatizaciones, trabajo corporal, la plástica y la música, los/las talleristas se apropiarán de los contenidos. A partir de los productos generados en el trabajo de taller se propiciará la reflexión en el marco de trabajos grupales e individuales.

Evaluación: La evaluación será procesual.

Para mas información: culturayeducacion@cupmadryn.org