La Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, a través de la Secretaria Dra. Milagros Badaloni, tiene el agrado de comunicar a medios, instituciones y público en general, que se están dando los pasos finales para el lanzamiento de un renovado Registro Impreso de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Después de un 2016 cargado de trabajo para con numerosas organizaciones de nuestra ciudad y un exhaustivo relevamiento de datos, finalmente saldrá a la luz en fecha a confirmar, el tan esperado Registro impreso.

En esta segunda edición (recordemos que la primera salió en Noviembre del año 2013), que también contó con la colaboración y compromiso de la empresa Aluar, se han realizado modificaciones en los patrones de búsqueda de organizaciones (por área temática) como así también incluido un calendario con las fechas de los aniversarios de muchas de las organizaciones.

Durante el lanzamiento se entregarán ejemplares del Registro en forma gratuita y se transformarán en una gran herramienta para los que deseen conocer y/o buscar instituciones locales y las áreas temáticas donde desarrollan sus tareas.

El presente Registro tiene un total de 274 Organizaciones, significativamente mayor al anterior que constaba de casi 190 instituciones, y que marca el incesante trabajo que lleva a cabo la Dirección de Relaciones Institucionales perteneciente a la mencionada Secretaría, en pos de lograr los objetivos planteados en el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dicho programa, solicitado por el intendente de la ciudad Ricardo Sastre, fue creado y puesto en marcha en los comienzos del año 2012 por la Dra. Badaloni, por entonces Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, con el objetivo de fortalecer el Tercer Sector mediante canales de comunicación reales y concretos entre el Estado y las OSC. Esto posibilita la participación, inclusión, integración y protagonismo de los vecinos de la ciudad.

Ejes de trabajo

El programa está compuesto por distintas líneas de acción que se vienen cumpliendo de acuerdo a lo programado en su creación, destacándose la creación de un sitio web, donde se encuentra toda la información actualizada y formularios de interés (rrii.madryn.gov.ar); creación de la Guía de Actualización de Datos, favoreciendo el conocimiento mutuo, contacto y coordinación de acciones conjuntas; confección del Registro de Organizaciones on line, organización de capacitaciones como trabajo en equipo, liderazgo, elaboración y gestión de proyectos. Asimismo, puede mencionarse la comunicación Institucional y encuentros de Organizaciones de la Sociedad Civil con diferentes temáticas que posibilitan conocer y saber actividades, necesidades, fortalezas y todo lo relacionado a cada una de las entidades.

De esta manera y en forma constante, se concreta un antiguo requerimiento de las organizaciones, poder estar en contacto directo con el estado, acompañar su formación y desarrollo.