Se busca fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial.

Esta iniciativa tiene como destinatarias a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales que puedan acreditar personería jurídica y que realicen acciones y tareas en áreas tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras.

El Municipio será responsable de la selección de entidades participantes así como del seguimiento de la obra o adquisición de mobiliario.

Luego de un encuentro virtual entre el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) Carlos Simionati, la gerente General del organismo, Ivana Papaianni, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa y representantes de todos los Institutos de Viviendas del país con quienes se firmarán acuerdos para destinar subsidios a organizaciones civiles con personería jurídica, Simionati confirmó; “estamos en condiciones de firmar convenios con municipios para luego habilitar las cuentas corrientes y hacer el depósito del dinero desde Nación y así, las organizaciones civiles elegidas por los Municipios puedan comprar el material que necesiten. Para adherirse, cada organización deberá elevar sus necesidades a los Municipios y a partir de ahí Nación evalúa y envía el dinero correspondiente a cada actividad. Se trata de subsidios no reintegrables, se deposita el 50% para iniciar la compra de materiales, una vez verificado eso, Nación deposita el resto. La mano de obra corre por cuenta de los municipios o la propia organización social”.

En principio firmarán ocho Municipios: Cushamen, Trevelin, Gaiman, Puerto Madryn, El Hoyo, Puerto Pirámides, Esquel y Trelew, pero beneficia a todos los municipios que adhieran al convenio específico. Será extensivo siempre y cuando el Municipio tenga una organización dentro de su comunidad avalada con personería jurídica para presentar el proyecto.

Argentina Construye Solidaria

El Programa Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones de la sociedad civil que realicen tareas de acción comunitaria y acompañamiento barrial. En el caso de Chubut se distribuirán más de 25 millones de pesos destinados a dichas mejoras.
Es de gran impacto en las comunidades, ya que articula acciones entre gobiernos provinciales, municipios, organizaciones de la comunidad, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos y prevé otorgar durante 2020 cuatro mil subsidios a organizaciones que realicen tareas de asistencia barrial en todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone, a través de transferencias para la compra de materiales de construcción y en conjunto con las gobernaciones y municipios, acompañar la ejecución de obras de mejora en sus sedes o instalaciones.

Los montos otorgados podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas. Las organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar los montos de acuerdo con su tamaño, la población atendida y la magnitud de las obras a realizar. Se trata de subsidios de 100, 200 y 300 mil pesos.

La asignación del monto estará a cargo de los municipios que administrarán un monto máximo global al que accederán de acuerdo con su tamaño poblacional y con la incidencia de la pobreza por el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en su área.

Algunos ejemplos son el mejoramiento de baños y cocinas; mejorar accesibilidad y seguridad a instalaciones (rampa de acceso y salida de emergencia, baño para discapacitados); obras de electricidad y/o conexión interna a servicios; adquisición de mobiliario de fabricación nacional y complementario a la obra.