Con una larga y fecunda trayectoria, pero siempre con nuevos proyectos por delante.
El Sr. Presidente Arq. Gino Morassi y la Comisión directiva, envían un cálido saludo a los asociados y amigos de la institución.

A finales del siglo XIX y principios del XX florecian en todo el sur argentino las Sociedades Italianas, aquí en Puerto Madryn 1913 fue el año de la fundación de la Sociedad Italiana De Mutuo Socorro Duca Degli Abruzzi.

Su primera comisión la formaron los señores José Bruni, Pablo Ferrarino, José Scolari, Tindaro Farina, Mateo Ruggiero, Miguel Mangini y Pedro de Paolis.

En 1924 la Sociedad Italiana ya contaba con un número de 60 socios (un número muy alto, teniendo en cuenta que la población de la ciudad en 1905 era de 175 personas) y mostraba su estado floreciente.

La buena administración de sus recursos quedo plasmada en 1930 con la construcción de su sede y salón de usos múltiples sobre la calle 28 de Julio, en el mismo lugar que ocupa hoy en día; este salón, una parte viva de la historia de Puerto Madryn, fue el lugar elegido para bailes, clases de música, reuniones sociales y las primeras funciones de cine y teatro transformándose en uno de los lugares emblemáticos del centro de nuestra ciudad.

El tiempo demostró que los fundadores de la Sociedad Italiana fueron capaces de construir una organización que ha cumplido cabalmente sus objetivos: mantener viva la cultura italiana, aportar decisivamente al crecimiento de nuestra ciudad, congregar a los italianos y sus descendientes y conservar el espíritu solidario de sus fundadores, tal como se puede ver en las distintas actividades que, con la comunidad y para la comunidad, desarrollan hoy día, con el tesón de los viejos pioneros, los actuales integrantes de la Sociedad Italiana De Mutuo Socorro Duca Degli Abruzzi.