La Comisión directiva de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn recibió el pasado viernes (10 de agosto) a autoridades del Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina para relevar las tareas realizadas por su personal, durante la pasada semana, en el espacio exterior de la histórica vivienda.
El capitán de Navío Marcelo Paredes acompañado de personal del Apostadero Naval Puerto Madryn visitó la Asociación Cultural Galesa de Pto. Madryn para conocer la vivienda histórica y valorar las acciones desarrolladas desde el 30 de agosto al 2 de septiembre por parte del personal de la Armada Argentina en el espacio al aire libre de la histórica casa Toschke, sede de la institución.
La vivienda histórica se encuentra en permanente mantenimiento y, producto de la realización de obras en el sótano como la construcción de un receptáculo para evitar el ingreso del agua de lluvia, se generó una importante cantidad de escombros. Aún con las constantes campañas que reúne a socios y amigos de la institución en los fines de semana para limpiar, pintar u ordenar algún sector, era necesario en este caso un refuerzo mayor por el volumen del trabajo que la situación requería.
Gracias a la ayuda ofrecida por el jefe del Apostadero Naval se pudo contar durante esas tres jornadas con el apoyo de personal de la fuerza y, gracias al aporte de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, se contó con el contenedor que sirvió para colocar los escombros y restos de construcción, así como restos de maderas de obra que habían quedado en la planta alta de la casa de las tareas de restauración.
De igual manera el personal de la Armada ayudó con el traslado de las chapas originales de la vivienda -renovadas durante la restauración- desde el patio hasta el sótano, ya que serán puestas en valor en una de las paredes del sótano, colaborando con ello a preservar los elementos originales en la propiedad. Asimismo, realizaron el corte de ramas en altura de las especies existentes, desmontaron el pañol de chapas que se tenía en el exterior así como implantaron postes en la zona del parral. terminando su colaboración con tareas de desmalezado y limpieza general en todo el patio.
El mantenimiento de la Casa Toschke, declarada patrimonio histórico de la ciudad, seguramente necesitará de más colaboración por lo que se generarán nuevas oportunidades para que otras instituciones como la Armada Argentina puedan brindar su valioso aporte. Todas estas acciones son informadas a los socios y a la comunidad en general, como un aporte genuino al cuidado del patrimonio histórico de la ciudad.