Tras el cumplimiento del bicentenario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes este 2021, las dos organizaciones realizan diversas actividades informando acerca de su destacada actuación en la Independencia Argentina.

La “Sede Salteña en Puerto Madryn”, que reúne a aproximadamente 200 salteños en la ciudad, junto con la Biblioteca Popular Gral. Martín Miguel de Güemes, se encuentran realizando diversas actividades en conjunto; conmemorando durante el transcurso del 2021 el bicentenario del paso a la inmortalidad de dicho general.

EL CHUBUT dialogó con Demetrio Gutiérrez, Presidente de la Sede Salteña, y Martín Ostuvald, Director de la Biblioteca Güemes en la ciudad; quienes comentaron la importancia de dar a conocer la vida del general, y su destacada actuación en la Guerra de Independencia de Argentina.

El 4 de septiembre se brindó en el Cine Teatro Auditorium el espectáculo “La patria de Güemes”, presentado por el Ballet Raíces Salteñas a cargo del profesor Pablo Calixto. El elenco de 28 bailarines mostró en forma tradicional cuadros homenajeando al General, quien creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles que defendió la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. “El atractivo del ballet fueron los bailarines vestidos con el uniforme de Los Infernales.

Nos pusimos en contacto con Salta, para conseguir dos uniformes originales de estos soldados, y a partir de una modista de la zona, los pudimos replicar para todos los bailarines”, explicó Martín Ostuvald. La indumentaria más típica por la que se conoce es una chaqueta roja de mangas largas, chiripa, bombacha blanca, botas de descarne, cinturón y gorro de manga.

Sede Salteña en Puerto Madryn
Esta sede tuvo sus inicios en septiembre de 2016, con un grupo de salteños que se reunían a jugar al fútbol. “Hablando entre nosotros decidimos formar una Sede Salteña. En ese momento reunimos 15 o 20 personas, y después fuimos buscando a más salteños en Madryn que se quieran sumar. Cuando nos empezamos a contactar con más personas, llegamos al número de 200 salteños en Madryn, pero creemos que actualmente el número es mayor”, comentó Demetrio Gutiérrez, Presidente de la Sede.

En julio de 2019, se inició el Ballet de Raíces Salteñas. El mismo está conformado por el profesor Pablo Calixto, y aproximadamente 30 bailarines. “En su mayoría son salteños, pero hay algunos que les gusta la camiseta de Salta y se sumaron también. Todos son bienvenidos a formar parte de las actividades, sean salteños o no”, explicó Demetrio, oriundo de Salta y radicado en Puerto Madryn desde 1985.

La Sede Salteña actualmente no cuenta con una instalación propia, por lo que llevan a cabo sus reuniones y ensayos del Ballet en la Biblioteca Güemes. Si bien el Municipio les otorgó un terreno ubicado en las calles Williams y Juan XXIII, está en sus planes a futuro comenzar con la construcción de la casa propia.

“Los salteños sienten como propia la historia de Güemes”
Desde la Biblioteca Popular Güemes con la Sede Salteña, lograron que el Concejo Deliberante declare de interés cultural en nuestra ciudad, los 200 años del fallecimiento del General. De esta forma, la Legislatura también realizó un reconocimiento para abrir camino a las actividades culturales y educativas visibilizando la figura de Güemes en Chubut.

En el marco de las actividades que se realizaron en conjunto reivindicando la figura del prócer, se prevé una proyección de una película en el cine. “En el mes de abril la profesora de Historia María Cristina Fernández habló del rol de la mujer en la campaña del Gral. Güemes, ya que hubo 4 mujeres que se destacaron en toda la campaña, y es muy importante resaltar su trabajo”, explicó Martín Ostuvald.

De esta forma, en manera conjunta desde la Sede junto con la Biblioteca, se encuentran diagramando un proyecto que busca reivindicar la historia de los próceres de Argentina, para llevar a las distintas escuelas de la ciudad. “Ahora que se reactiva la posibilidad de que los chicos asistan a clases, veremos si podemos poner en práctica un plan para asistir a las escuelas, para acercar a los chicos la idea de que quienes hicieron la historia argentina fueron personas comunes, y que cada uno desde su lugar de ciudadano puede emprender acciones comprometidas en pos de seguir construyendo un país para todos”, concluyó Ostuvald.