Sera el próximo 22 de mayo desde las 16,30 horas.
El grupo de danzas galesas “Her Siriol” invita a la comunidad a sumarse a una nueva edición de las TARDES DE TÉ GALES que está desarrollando con el objetivo de reunir los fondos necesarios para viajar – representando a la Asociación y a la ciudad- a los Eisteddfodau del Chubut 2022.

El próximo servicio de té galés será el domingo 22 de mayo desde las 16.30 hs en el salón Maestros Pioneros de la Asociación Galesa de Puerto Madryn ubicado en Domecq Garcia 247 y, como en las anteriores ocasiones, la venta de tarjetas será anticipada a través del whats app 2804515132.

En cada uno de los encuentros, los integrantes del grupo de danzas galesas, promueven mantener vivo cada detalle de esta genuina tradición de la colectividad galesa, promoviendo desde la elaboración y modo de presentación de cada una de las variedades de repostería, la vajilla empleada, la distribución de los participantes en mesas comunitarias y el servicio del té propiamente dicho que los asistentes se sientan recibidos en un ambiente familiar.
Dentro de la propuesta el grupo ha tratado de sumar, además de las danzas tradicionales, entretenimientos en los que el idioma galés forme parte del descubrimiento que muchos visitantes experimentan en cada ocasión. De esta manera estas experiencias no solo permiten conocer los sabores de la repostería tradicional y el té como infusión sino otros aspectos de la tan expandida cultura galesa.

Es de destacar que, lejos de reversionar las recetas tradicionales, el grupo de danzas Her Siriol se ha esforzado por mantener la esencia de cada receta -como fue transmitida por las familias que se sumaron en el recetario de la institución- y de igual modo buscar que los presentes puedan degustar la mayor cantidad de variedades- servidas como es la usanza en pequeñas porciones- y así poder conocer el amplio abanico de gustos que la repostería tradicional galesa propone acompañada de un exquisito té en hebras.

También en cada oportunidad los integrantes del grupo tratan de acercar a los asistentes a la historia de la vivienda y al valor patrimonial que la misma encierra para la ciudad así como también busca acercarlos a momentos de la propia historia de los galeses en esta zona. En este servicio de té estaremos recordando aquel 25 de mayo de 1865, fecha del embarque en el puerto de Liverpool, donde el contingente de pioneros galeses que vendrían a la Patagonia Argentina abordó el Velero Mimosa esperando la zarpada que se concretaría varios días después.

Objetivos:
Estas acciones que el grupo está desarrollando -gracias a la posibilidad que la propia institución le brinda- tiene varios objetivos. El primero de ellos es reunir fondos para tener la movilidad y participar de todos los Eisteddfodau 2022 representando a la Asociación Galesa y a la ciudad de Puerto Madryn, especialmente el más distante que es el Eisteddfod de Trevelin.

Como 2da meta busca desarrollar durante el recorrido de ida y de regreso del viaje a Trevelin el programa Cysylltu (“vinculados” en idioma galés) visitando 3 escuelas del interior de la provincia del Chubut donde además de danzas y gastronomía compartirán un juego educativo. Con este juego combinado de habilidad física -por las prendas que posee- y habilidad intelectual -por las preguntas de la historia galesa que deberán responder- se buscará ayudar a fijar los contenidos de la historia galesa en la Patagonia a través del proceso lúdico en equipos que el propio juego propone.
Este juego será también un material didáctico a usarse en las visitas que la institución realiza en el marco del Programa de Extensión Cultural a las Escuelas de Puerto Madryn.

El 3er objetivo que se propone es mejorar la vestimenta del grupo de danzas favoreciendo la visibilización de los distintos estilos de la danza galesa y especialmente teniendo la posibilidad de hacer participar a los estudiantes ataviados en la práctica de las danzas cuando se visitan las escuelas.