En la jornada de hoy se desarrollaron distintas acciones enmarcadas en el “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. Concretamente, a las 0 horas se llevó a cabo el izamiento de la bandera Mapuche-Tehuelche en la plaza San Martín.

En tanto, a las 10 de la mañana se desarrolló el acto de izamiento de la bandera Mapuche-Tehuelche en el Centro Científico Tecnológico – Centro Nacional Patagónico. Allí, estuvo presente la subsecretaria de Gobierno, Lucila González, junto a autoridades nacionales, provinciales y de las comunidades originarias de Puerto Madryn, contando en ambas oportunidades con la presencia del director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque.

De este modo, la Municipalidad de Puerto Madryn se suma a la jornada de reflexión. Esta fecha, a la luz de los acontecimientos acaecidos en el territorio patagónico en los últimos días, obliga a convocar al diálogo y a la coherencia para tratar los temas que nos unen y encontrar en las diferencias puntos en común para una convivencia pacífica.

La bandera

Cabe recordar que la bandera Mapuche-Tehuelche está reconocida a través de la Ordenanza 10007/2017, sancionada el 28 de septiembre. La misma establece en su artículo 1º incorporar dentro de las banderas de ceremonias a la bandera de los pueblos originarios identificada con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha de adoptada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes.

Asimismo, la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 90 que el Municipio reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También, promueve el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas.