En la tarde del jueves (23 de febrero) se realizó el acto de entrega de premios a los participantes del Concurso de Castillos de Arena que la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn promueve en el marco de la Semana de la Cultura Galesa.
Se encontraban presentes integrantes de la comisión directiva de la Asociación encabezadas por su Presidenta Silvina Garzonio Jones, el Subsecretario de Cultura Municipal Diego Lacunza junto a parte de los participantes y sus familias así como algunos de los colaboradores locales de esta nueva edición.
Cabe mencionar que la propuesta fue incorporada en 2021 al Calendario Anual de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaria de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y del Concejo Deliberante de la ciudad.
La propuesta se realiza en fecha coincidente con el 7 de febrero para recordar aquel día de 1863 en el cual Sir Thomas Duncombe Love Jones Parry (Barón de Madryn) recorrió junto a Lewis Jones a bordo del navío «Candelaria» las aguas del Golfo Nuevo para definir la zona donde dos años más tarde desembarcarían los primeros colonos galeses. En 2023 al cumplirse, 160 años de ese hecho que luego daría nombre a nuestra ciudad, se propuso recrear la parte del Castillo de Madryn que aún continua en pie.
Participaron este año Valentina Fulco; Alina Romano Spin; Milena y Mía Martínez Koliweszka; Malena y Clara Barbosa; Juana, Esteban, Facundo y Antonio Rossetto; Ignacia Spech; Ulises Fernández Bertot y Luka Mossotti.
En ocasión de desarrollarse la jornada de cierre de la 8va Semana se expusieron las imágenes de los castillos de arena presentados y la Asociación Galesa invitó a los presentes a elegir el que más representaba el modelo propuesto. Con alrededor de 100 votos emitidos por el público presente durante el Cwrw Da resultó el seudónimo “Azul” en el primer lugar correspondiente a Valentina Fulco de nuestra ciudad; en segundo lugar “Las Pitufas” perteneciente a Malena y Clara Barbosa oriendas de Santa Fé y tercero el seudónimo “Papa beast”que realizara Ulises Fernandez Bertot visitante de Buenos Aires.
La Asociación Galesa de Puerto Madryn hizo propicio el momento para agradecer a quienes hicieron posible esta nueva edición, en especial a la Municipalidad – a través de las areas de Cultura, Turismo y Servivios Públicos- , al Concejo Deliberante de Puerto Madryn y a quienes hicieron posible que durante siete días se desarrollaran clases, charlas, encuentros de idioma, recorridas interpretativas por la vivienda histórica, talleres, actividades infantiles y presentaciones artísticas con el objetivo de generar “un espacio para compartir la diversidad de la cultura galesa del Chubut en la histórica Casa Toschke”.