El pasado lunes (2 de octubre) en instalaciones de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn se realizó un taller convocado por el equipo que integra el proyecto “CONSTRUCCION COLECTIVA DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA TORTA NEGRA GALESA DEL CHUBUT” y que tiene réplicas en otras ciudades de la provincia.
Tomaron parte de la propuesta en el salón “maestros pioneros” de la histórica Casa Toschke el Director del proyecto Flavio Pino Costa (UNPSJB/MAGIYC); Elena Schiavone, Consultora Principal; Paola Laurini, colaboradora asociada y Carolina Maytia, Asesora, especialista en análisis sensorial – INTA Castelar.
Además de la Presidenta de la entidad anfitriona, Silvina Garzonio Jones, estuvo presente el Secretario de Producción, Innovación y Empleo en Municipalidad de Puerto Madryn quien transmitió los saludos del Intendente Municipal Gustavo Sastre, quien se encuentra en una misión comercial fuera del país.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el INTA invitaron a elaboradores/as de TORTA NEGRA GALESA DEL CHUBUT y también a consumidores conocedores de este producto identitario de la provincia de Chubut, con el objetivo de debatir acerca de las características que la hacen especial por su origen e historia.
La idea es consensuar entre productores, técnicos y conocedores de la torta negra galesa del Chubut, las características sensoriales comunes que hacen a su identidad. Se trabajó degustando y opinando sobre varias tortas, sin conocer su origen, para establecer cómo debería ser el olor, sabor, textura y presentación a la vista y al tacto de una torta que represente la receta tradicional.
La actividad que consistió en una degustación a ciegas de TORTAS elaboradas en diferentes comarcas y por distintos elaboradores/as.