Los murales que se están pintando reflejaran ilustraciones vinculadas a distintas obras literarias infantiles y juveniles que fueron prohibidas durante la última dictadura militar (1976-1983).
Los murales expresaran ilustraciones de 5 textos clásicos (prohibidos durante la última dictadura militar) seleccionados para pintar:

“El pueblo que no quería ser gris” de Ayax Barnes, Beatriz Doumerc
“La Torre de Cubos” y “La planta de Bartolo” de Laura Devetach
“Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Isabel Bornemann
“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Este paseo de murales se denominará “Prohibido No Leer, Prohibido No Muralear” se realiza mediante un taller de muralismo que involucra a jóvenes y adolescentes de 13 a 16 años a cargo del Prof. Claudio Segundo.

El proyecto fue ideado por la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano” a través del Programa de Información Ciudadana impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en el marco de los 40 años de democracia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO PRESENTADO ANTE CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares)

Objetivo general:
Desarrollar un taller de muralismo colectivo, que involucre a jóvenes, con el objetivo de dejar plasmado en la fachada de la biblioteca imágenes representativas e ilustraciones de los principales libros pertenecientes a la literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico militar en Argentina a los fines de difundir y sensibilizar la importancia del derecho a libro y a la lectura como derecho humano en democracia.

Objetivos específicos del proyecto
-Fomentar entre los jóvenes el arte mural como elemento significativo de la cultura visual en la fachada de la biblioteca popular y herramienta libre de expresión en democracia.
-Reflexionar en el marco de los 40 años de la democracia sobre el plan sistemático de represión en los ámbitos cultural y educativo denominado «Operación Claridad» que censuro publicaciones destinadas al público infantil y juvenil.
– Propiciar en las personas jóvenes que participen del taller, como así también, en los usuarios/as y lectores de la biblioteca popular el conocimiento profundo y la valoración de la historia de la literatura infantil y juvenil prohibida en la última dictadura militar.
– Tematizar la fachada de la biblioteca popular como elemento de comunicación que habita el espacio público como sostén para la difusión, sensibilización y reflexión permanente de la represión cultural y educativa llevada adelante por la última dictadura militar.