Este martes a las 10 horas, se esperaba una nueva audiencia con la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras, que no se realizó por la ausencia de los representantes de la Cámara.

El principio de acuerdo se disolvió, sin embargo, se espera una resolución antes de que el parcial desacuerdo escale a niveles conflictivos.

Por otra parte, se sospecha que existen factores ajenos, que estarían influyendo en las decisiones de las autoridades empresarias para no llegar a un acuerdo, generando un perjuicio mayor a sus trabajadores y trabajadoras, que esperan ansiosos el ajuste salarial; “acatar una conciliación obligatoria garantizaría la continuidad de las negociaciones y el resguardo económico de nuestros representados”.

En el mismo sentido, anteriormente, la CAPIP y el STIA, firmaron ante las autoridades de la secretaría de trabajo un acta de acuerdo que contiene el siguiente enunciado: las partes”…solicitan a la Autoridad Laboral Provincial que aclare que la conciliación obligatoria dictada, lo es exclusivamente respecto de la temática paritaria/salarial que se viene tratando entre las partes desde el mes de junio del pasado año y respecto de la cual esta es una reapertura por haberse agotado el indice de incremento otorgado en aquella oportunidad. Finalmente ambas partes acuerdan dar tratamiento a todas las cuestiones planteadas al inicio,TANTO POR LA ENTIDAD SINDICAL COMO POR LA ENTIDAD EMPRESARIA, Y EN FUNCIÓN DE ELLO SE COMPROMETEN A DAR TRATAMIENTO Y RESOLVER ANTES DEL DÍA VIERNES 05 DE FEBRERO DEL 2024 EL TEMA PARITARIO, comenzando a partir del día de mañana martes 30 de enero a trabajar en conjunto, a fin de llegar a un acuerdo, garantizándose el cumplimiento de lo indicado…” Dice el acta de audiencia con fecha 29 de enero del 2024.

Con todo, la canasta básica por las nubes y el aumento constante y desmedido de los precios de bienes, servicios, incluyendo los alquileres inmobiliarios, hacen aún más insostenible la espera.

En las próximas horas habrá definiciones de los representantes de los trabajadores y trabajadoras con el fin de retomar el diálogo con la CAPIP. A su vez el compañero Luis Núñez, cruzó comunicaciones con funcionarios provinciales para informar los acontecimientos que rodean al conflicto colectivo de trabajo. A su vez, el Secretario General, manifestó que “en el marco del CCT 372/04, la cláusula de actualización forma parte del último acuerdo de recomposición salarial, y los acuerdos son Ley para las partes”, por lo tanto tienen la obligación de cumplirlos.