El 7 de febrero se cumplieron 161 años de la llegada de Parry junto a Lewis Jones a las costas del Golfo Nuevo, siendo el puntapié en la colonización de la ciudad y el Valle de Inferior del Río Chubut.
Hace pocos días se realizó la inauguración de un monolito que rescata la figura de Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, en plena rambla frente al mar y a metros del monumento a los colones galeses, un acto que fue encabezado por el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, funcionarios, descendientes de colonos, agrupaciones, la Asociación Galesa de Puerto Madryn, vecinos, cruceristas, e incluso entre ellos, algunos galeses.
“Un acto sumamente significativo, aunque sencillo, como es reivindicar la figura del barón de Madryn, darle un lugar donde homenajearlo en la ciudad. Nos parece importante destacar que el no buscaba ni beneficios, ni ningún interés, hizo un montón y luego el reconocimiento vino por los colonos, que si no fuera por ellos pasaría casi desapercibido en la historia”, contó la presidente de la Asociación Galesa, Silvina Garzonio Jones, sobre el emotivo acto y el recordatorio emplazado, que a través de un código QR dirige para conocer más sobre su figura.
Garzonio Jones, en tanto, apuntó: “Nos parece muy importante que se destaque qué hizo, quién fue, y cuál fue su participación en la colonización. Hace 161 años llegaba el barón de Madryn y Lewis Jones, y vieron que esta zona el lugar ideal para construir el puerto, e incluso el mismo Parry se imaginó un tren por esos años, en medio de la estepa, una ciudad, todo eso pasaba por su cabeza”.