Inicia en el año 2012, donde un grupo de personas se reúnen en coincidencia en una mirada y en un sentir hacia el diagnóstico oncológico.
Desde la Asociación detallan su importante trabajo.

“Observamos que culturalmente la misma situación de sufrir una enfermedad como el cáncer es un elemento de exclusión. El trayecto que vive el paciente, su cuidador primario y la gente que lo rodea en el transcurso del tratamiento lo van llevando a un cambio total de la dinámica y estilo de vida, donde muchas veces, dada la importancia de tener una buena adherencia al tratamiento en busca de una cura, el cuidador primario y el paciente se ven repentinamente separados de los roles adquiridos con anterioridad.

A su vez, en cuanto a los diferentes subsistemas que han rodeado al paciente (hermanos, amigos, trabajo, etc.), muchas veces el temor, la falta de información y habilidades para la comunicación, el afrontamiento y el apoyo hacen que se tienda a evitar el contacto por el simple hecho de no saber qué hacer o decir, lo cual es un elemento más de exclusión involuntaria.

Pensamos un proyecto que tuviese como objetivo brindar un espacio de expresión a través de una actividad plástica cuyo encuadre ofrezca un espacio de contención y acompañamiento. Utilizamos las herramientas que nos brinda el arte terapia para poder lograr una inclusión social del participante ya que, la misma situación grupal y la producción artística brindan elementos de cohesión que les permite percibirse y expresarse como sujetos con las mismas posibilidades, pueden representar de manera simbólica su mundo como cualquier persona, colocándose así en un parámetro de normalidad más justo al descubrirse como sujetos, dejando atrás esa imagen de enfermo como objeto o paciente incapaz de opinar, de comunicarse o de formar para activa de su proceso y tratamiento.

Estamos convencidos que la necesidad de expresar sentimientos y pensamientos no emerge únicamente de artistas.

La necesidad de expresión es común a todas las personas y ésta funciona como un motor regulador del equilibrio psíquico individual y social. La expresión artística facilita que esta necesidad se satisfaga y sea escuchada.
Sabemos que el proceso arte terapéutico legitima y trae a la luz lo excluido, lo rechazado, lo desagradable e intenta comprenderlo. Integrarlo. Pudiendo de esta manera tanto a nivel personal como social estar más enteros y con todas las potencialidades a disposición.

Este proyecto ha logrado consolidarse a través de los años y ha sido aplicado en diferentes áreas relacionadas con la salud mental. En la actualidad está enfocado en un único grupo social que es atravesado por los diagnósticos oncológicos en sus diferentes estadíos.

Los participantes del Taller: “Los Colores de mi Alma” van desde aquellos que actualmente están recibiendo tratamiento como aquellos que han finalizado los mismos. Es un espacio abierto a quienes hace mucho tiempo pasaron por una quimioterapia o radioterapia o simplemente fueron diagnosticados.

Lo enriquecedor del espacio se debe a esta heterogeneidad de experiencias. A los aportes que cada participante realiza durante el tiempo en que se está en tarea.

El equipo coordinador está constituido por un profesional de artes plásticas y dos psicólogas sociales, que son quienes diseñan los encuentro semanales en base a las necesidades del grupo.

La flexibilidad del espacio permite que los integrantes puedan asistir en base a su estado físico.
Es un espacio gratuito. AMAS brinda los materiales y cubre todas las necesidades del taller para de su desarrollo.
Tenemos diseñado el espacio para el abordaje grupal de familiares, amigos y cuidadores primarios.

El taller: “Huellas de mi Alma” abrirá sus puertas el día Jueves 25 de Abril del corriente año, teniendo una modalidad exclusiva para este grupo poblacional. Al igual que el anterior la actividad es GRATUITA.

Nos comprometimos con la supervisión, coordinación, organización, desarrollo y sostén económico del taller: “Peinando Esperanzas”. Taller destinado a la confección y armado de pelucas oncológicas en la ciudad de Trelew. Actualmente estamos intentando gestionar la capacitación de nuestra voluntarias en la ciudad de Comodoro Rivadavia ya que la asociación con mayor experiencia en nuestra provincial se encuentra en dicha ciudad.

Nuestros ingresos están supeditados a la colaboración de la población mediante la compra de botellitas para agua, las cuales pueden ser adquiridas en tres comercios de nuestra ciudad.

El apoyo incondicional de Unidos Y Organizados al facilitarnos el espacio físico (Belgrano 618) para dictar los talleres sin costo alguno. Hemos recibido la donación a través de Lotería del Chubut de tres (3) máquinas de cocer destinadas al taller de pelucas oncológicas, materiales de arte, 3 banners (impresión, lona y estructuras), una impresora. Contamos con el apoyo de PICH en la gestión de un espacio propio.

El lemade la institución invita a “SER PARTE DE ALGO MÁS GRANDE”

Contacto: 280-4618625  /  asociación.mas@hotmail.com