La normativa dispone identificar y reconocer datos genéticos de personas acusadas o declaradas culpables por delitos, y ser utilizado en el marco de investigaciones que ordene el Poder Judicial en distintas causas. Pasados 18 meses de aprobada, no hay novedad para su aplicación.
El proyecto de Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas fue presentada en el año 2020 en la Legislatura Provincial, donde estuvo dos años en comisión , paso a archivo y luego volvió a planteársela en el 2022, siendo sancionada como Ley XV 36 en octubre de dicho año, pero sin ser reglamentada hasta el día de hoy, y por consecuencia, sin poder ser aplicada.
“Muchos años después se puede encontrar al culpable en diferentes causas, depende de que estas herramientas estén. Llevó mucho tiempo que se pueda aprobar este registro, muchas familias trabajaron con nosotros más de un año con reuniones con diputados, y una vez que se aprobó, pasó un año y medio y no pasa nada”, señaló el presidente de la Asociación Civil Familiares Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn , Ángel Gersi.
En varias ocasiones se manifestó la necesidad de otorgar un respuesta para poner en práctica la ley, a lo cual Gersi señaló: “La realidad es que cuando se hacen las investigaciones para culpar o no a una persona quedan rastros genéticos, y se pierden, y se pierde el dinero que se utilizó para investigar. Y cuando se aprueba se lo hace sabiendo que no era un costo económico alto, porque los registros estaban. Necesitábamos que se reglamente para delante”.
El presidente aseguró que han consultado en varias oportunidades sobre la reglamentación y se intentó comunicar con quien fue la presidenta se Superior Tribunal de Justicia hasta el años pasado, Camila Banfi, y no tuvieron respuesta; de igual modo con el actual Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, quien les planteo que no depende ellos. La cuestión de reglamentación pasa por el Ejecutivo Provincial, más en particular desde el Ministerio de Justicia.
A juicio de Gersi, la aprobación de la ley fue un “compromiso de las personas que estuvieron en ese momento, y las personas van cambiando, los cargos y no siempre el compromiso está. Me parece que en Justicia como en otros ámbitos del Estado provincial y nacional se va atrás de los problemas. Cuando pase otro caso se volverá a acordar de este registro genético y capaz deciden reglamentarlo. Es importante, pero no es lo urgente”.
Por último, el presidente de la asociación civil de Madryn indicó: “Me parece que después de este tiempo nos gustaría que cuando uno intente comunicarse con las personas que tiene la obligación de reglamentarlo tener la información y saber qué va pasar”.
(ElChubut)