El día lunes se llevó adelante el acto oficial.
Estuvieron presentes funcionarios municipales, autoridades militares y de seguridad, y autoridades de las organizaciones de la sociedad civil.
El homenaje se realizó en la plazoleta en la que se encuentra el busto del prócer, ubicado entre las calles San Martín, Irigoyen y Roque Sáenz Peña.
También se contó con la presencia de vecinos que disfrutaron del acto, de un espectáculo brindado por diferentes ballets de la ciudad y del chocolate caliente servido por el personal de gendarmería nacional, que se compartió con quienes se acercaron.
Estuvo presente con la bandera de ceremonia, Gendarmería Nacional de la agrupación XIV Chubut, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policia Federal, Policia del Chubut, Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Centro de Residentes Cuyanos, Centro de residentes Jujeños, Ballet Antulen, Biblioteca Popular General Martin Miguel de Güemes, Biblioteca Popular General Manuel Belgrano, Biblioteca Popular General San Martin y el Club hípico y deportivo y Tradicionalista “Eva Perón”.
Los grupos que se presentaron durante el evento fueron el Ballet Raíces Salteñas dirigido por Macarena Longhitano, el grupo folklorico “Los Peñeros”” a cargo de Mayra D´Errico, el Ballet Estampa Cuyana a cargo de Paulina Bustos, el Ballet Antulen a cargo de Mariana Silvina Baños y el Ballet Los Amores a cargo de Susana Sayhueque.
Una vez más el Ballet Raíces Salteñas, a cargo de la profesora y directora Macarena Brigitte Longhitano, nos deleitó con un cuadro inédito titulado GÜEMES: SUEÑOS DE LIBERTAD. La puesta en escena buscó transmitir al público, lo que la Guerra Gaucha liderada por su General, inspiraban en la población salteña. Esos sentimientos de patriotismo, valentía, lucha y liberación. La alegría de tenerlo y sostener en el tiempo todos aquellos valores que permitieron la independencia y el comienzo de la Patria Grande. En esta ocasión el cuerpo de danzas, que está constituido por 24 bailarines de diferentes edades desde los 16 años, interpretó distintos ritmos folklóricos característicos de Salta y de todo el país como lo son la baguala, el gato, malambo, la chacarera y la tan amada zamba, luciendo así los trajes típicos de la zona norteña y de los soldados del Gral. Güemes, sus “Infernales”.