La Asociación Electricistas de Madryn comparte datos importantes.

El Programa Casa Segura provee a los ciudadanos de consejos y recomendaciones sobre el uso eficiente y racional de energía eléctrica.

ILUMINACIÓN

La iluminación es un factor esencial en las necesidades de toda vivienda, e involucra aproximadamente una tercera parte del consumo de electricidad en los hogares.
• Al considerar el tipo de iluminación más efectivo para una vivienda, debe tenerse en cuenta, por una parte, que no toda habitación tiene los mismos requerimientos de luminosidad ni de intensidad, y por otra parte, que siempre es preferible la iluminación natural del sol.
• La primera medida práctica y efectiva es el apagado de las luces que no se utilizan.
• Asimismo, se recomienda reemplazar las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que estén prendidas más de 4 horas por día. Si bien las LFC “son más caras” al momento de comprarlas, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil, lo que transforman a las LFC en una opción más económica que las incandescentes.
• Las lámpara denominadas de bajo consumo (LFC), consumen el 20 % de lo que consume una incandescente y duran alrededor de 8 veces más, proporcionando la misma luz.
• Seleccionar adecuadamente el reemplazo de la lámpara incandescente. Idealmente deberá sustituir aquellas de mayor potencia y tiempo de uso. Generalmente estas lámparas se ubican en la cocina, comedor y sectores iluminados durante toda la noche.
• Cuando sea posible, uno debe utilizar sensores de luz que controlan automáticamente la operación de las lámparas. Hay sensores que tienen la operación en base a la presencia de personas en una habitación, hay otros sensores que controlan las luces dependiendo de la cantidad de luz natural que cae en el lugar y, por último, hay controles que activan las lámparas en el tiempo preestablecido.

HELADERAS Y FREEZERS

• Se recomienda ajustar los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobre enfriamientos que consumen más energía eléctrica.
• Ubicar la heladera en lugares frescos (lo más alejado posible de las fuentes de calor), debido a que el consumo de este aparato es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicado. Cuanto más alta sea la temperatura ambiente más energía eléctrica consumirá la heladera.
• Compruebe que el burlete de las puertas esté en buenas condiciones y hace un buen cierre: evitará pérdidas de frío.
• Vigile que no se acumule hielo en las paredes de la heladera, ya que dificulta el funcionamiento, y aumenta el consumo hasta en un 20 por ciento.
• Separar la heladera de las paredes al menos unos 15 cm.
• Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales, si esto es así, asegúrese de, no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles etc. sobre estas superficies.
• No guardar comida caliente dentro de la heladera ni del freezer, esperar a que ésta se enfríe previamente.
• Existen heladeras más eficientes que otras, algunas de la misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Los fabricantes de heladeras ya han comenzado a publicar los datos del consumo y su eficiencia energética (ver “Etiqueta de Eficiencia Energética”). Asesórese al momento de realizar la compra de una unidad nueva. Considere que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar por lo que su reducción tendrá un impacto importante en el importe final de la factura de luz.

LAVARROPAS

• El lavarropas es el tercer electrodoméstico de mayor consumo energético, después de la heladera y el televisor. Gran parte de los hogares que poseen lavarropas, lo utilizan un promedio de 3 a 5 veces a la semana; resultando que gran parte del porcentaje de energía que se consume, se destina al calentamiento del agua. Por lo tanto, es conveniente que se recurra a programas de una temperatura baja.
• Los lavarropas de clase A tienen un consumo energético de casi la mitad del consumo que uno de clase G, con un menor costo económico.
• El ciclo de lavado a 90 grados es el doble del consumo que se necesita para un ciclo de lavado de 60 grados.

MICROONDAS

• La utilización de microondas se ha difundido muchísimo en los últimos años. Gran parte de los hogares cuentan con uno, y cabe decir que el uso del mismo en lugar del horno convencional, resulta en un ahorro de aproximadamente 70% de energía.

CLIMATIZACIÓN AMBIENTAL

Tanto en el caso de los equipos de aire acondicionado, como en el de las estufas eléctricas las medidas más efectivas para economizar el consumo energético son:
• No sobrecalentar ni sobre enfriar los ambientes (se recomienda ajustar la temperatura en 24°C). Cada grado que se baja en el termostato del aire, impacta exponencialmente en el consumo energético. Aumentar un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado permite un ahorro del 8%.
• Mantener cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, evitando así desperdiciar energía en ambientes en donde no Ud. se encuentra.
• Los equipos de aire acondicionado tienen distintas eficiencias. A veces un precio algo más elevado al comienzo tiene una amplia recompensa en su factura de energía eléctrica (ver etiqueta de eficiencia energético).
• Evitar las excesivas filtraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

• Si la calefacción está encendida, mantener las puertas y ventanas cerradas. Las persianas constituyen una protección adicional en ventanas. Cerrarlas cuando baja el sol o bien cuando hay vientos intensos disminuye las pérdidas de calor.
• Utilice adecuadamente los sistemas de calefacción, ajustando las temperaturas al tipo de actividad que se realice y al uso que se hagan de los distintos espacios (zonas de paso, zonas de trabajo, sala de espera…).
• Apague la calefacción por la noche, y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado el ambiente y haber cerrado las ventanas.
• Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programables son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía.
• No cubra ni coloque objetos al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada propagación del aire caliente.
• Para ventilar un ambiente es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 a 15 minutos y así permitir que no se pierda todo el calor acumulado, lo que evitará una importante pérdida de energía.
• Realice un mantenimiento preventivo y regular de las instalaciones de calefacción.

EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Televisores, reproductores de DVD y otros equipos electrónicos quedan en funcionamiento en el modo de espera (standby), consumiendo electricidad cuando se los conecta a una toma de corriente, incluso si el equipo no está funcionando. Dependiendo de la cantidad de equipos conectados en estas condiciones, puede haber un pequeño aumento en la factura de energía al final del mes. Por lo tanto, desconecte siempre el equipo de la toma de corriente cuando no esté en uso. Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos móviles.

COMPUTADORA

Utilizar monitores LCD en lugar de CRT. Las pantallas LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento, y un 40% en modo de espera.

TERMOTANQUE

Revise su termostato, éste deberá estar regulado a 45° ó 50° grados Centígrados.
Un termotanque con sarro produce sobreconsumo.

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El objetivo de la etiqueta es el de informar al consumidor respecto a la eficiencia energética de un electrodoméstico. Actualmente este etiquetado se utiliza en heladeras, freezers, lámparas de uso doméstico, equipos de aire acondicionado y para productos eléctricos de lavado, secado de ropa y funciones combinadas que son los electrodomésticos de mayor consumo en el hogar.

Para éstos casos se establecen 7 clases de eficiencia que van, desde la clase A (más eficiente), pasando por la B, C, D, E, F, hasta la clase G (menos eficiente). Por lo tanto a la hora de elegir deberemos priorizar aquellos equipos de clase más eficiente.

Por último, recordemos hoy en día, en las viviendas se ha incrementado el consumo eléctrico, debido al aumento de electrodomésticos como aire acondicionado, estufas eléctricas, caloventores, microondas, cocinas y hornos eléctricos, sin embargo, las instalaciones eléctricas no están preparadas para estos nuevos consumos. De hecho, el 70 % de las instalaciones eléctricas en edificaciones con más de 15 años de antigüedad son inadecuadas o totalmente inseguras, por contar con instalaciones ni adecuadas a este nuevo consumo, ni realizadas por un electricista matriculado.

La electricidad no es algo tan simple como parece, ni es un trabajo que pueda realizar cualquier persona no capacitada. La mayoría de los cortocircuitos por los cuales se producen los incendios son por causa de la instalación eléctrica mal realizada, cables mal dimensionados, térmicas que no corresponden, disyuntores mal colocados, falta de una puesta a tierra, etc. Este tipo de problemas se pueden evitar cuando un electricista matriculado realiza o repara la instalación eléctrica.