Envejecimiento de las instalaciones, reparaciones no profesionales y sobrecarga de circuitos.
Los accidentes eléctricos son consecuencia directa de la situación de riesgo en la que se encuentran las instalaciones eléctricas de un buen número de vivienda de nuestro país.
El envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a los hogares y en consecuencia a sus habitantes.
Cualquier instalación eléctrica que supere los 20 años de antigüedad se convierte en una instalación peligrosa si no ha sido sometida a ningún tipo de revisión o modificación profesional para renovar los elementos deteriorados y adaptarse a la nuevas demandas de potencia, de los aparatos eléctricos que hemos adquirido recientemente para nuestro hogar.
La seguridad de la instalación es otro de los problemas de las viviendas , que puede derivar en accidentes muy graves. Un elevado número de hogares carece de las protecciones mínimas de seguridad en la instalación eléctrica.
Las reparaciones no profesionales de la instalación es otra de las causas de accidentes eléctricos. Los cambios en la instalación realizados por nosotros mismos o personal sin capacitación, son causa frecuente de accidentes eléctricos: la instalación de extensiones, enchufes individuales o enchufes múltiples e incluso instalaciones completas son causa frecuente de sobrecalentamientos que pueden agravarse hasta producir descargas eléctricas o cortocircuitos.
El cambio en el estilo de vida del hogar, con la inclusión y funcionamiento de nuevos aparatos eléctricos, no son los mismos que los que teníamos hace 20 años. Evitemos que el cambio en nuestro hogar sea una mala experiencia, por no tener una instalación eléctrica adecuada a nuestro nuevo estilo de vida. Hagamos una revisión de nuestra instalación del hogar y realicemos los cambios pertinentes con el personal adecuado, para que así nuestro estilo de vida en el hogar, venga acompañado de la seguridad requerida.
Eduardo Boutinet
Presidente AEPM