Desde el inicio de su gestión, el intendente Ricardo Sastre propició la capacitación de los agentes municipales con el objeto de revalorizar sus tareas y brindar un mejor servicio de atención a la comunidad. Por lo tanto, se impulsó el Primer Censo Personal Municipal, cuyos resultados permitieron el diseño de capacitaciones orientadas a las necesidades, preocupaciones y expectativas de cada área. Así, son más de 700 los agentes formados en el primer semestre de este 2013.
A partir de la realización del Primer Censo Personal Municipal, que finalizó entre enero y marzo de 2012, se pudieron relevar y actualizar no sólo los datos generales del personal, sino que fundamentalmente se hizo hincapié en las percepciones, opiniones, clima de trabajo, relaciones interpersonales, nivel de comunicación y grado de satisfacción de los agentes en el desempeño de sus tareas cotidianas. Este trabajo, sin antecedentes en la ciudad, recopiló información a través de un cuestionario realizado de forma individual.
Los resultados arrojados por el Primer Censo Personal Municipal permitieron el diseño de capacitaciones orientadas a las necesidades, preocupaciones y expectativas de cada área. Así, se coordina con el titular del área en la que se desarrollará cada actividad. En tal sentido, cabe destacar que, durante el 2012, se registraron más de 1000 cupos en capacitaciones, cifra superada en lo que va de 2013, ya que son más de 700 cupos en capacitaciones.
En este primer semestre, las capacitaciones se enfocaron en temáticas como la manipulación de alimentos, Gestión de Residuos Sólidos, Primeros Auxilios, técnicas de Resucitación Pulmonar, Lengua de Señas, lectoescritura Braile, manejo de extintores, curso básico de fotografía, curso para radioperadores, manejo de p.c. y redacción, mediación y curso de poda. De los distintos cursos participaron no sólo áreas municipales, sino también otros poderes del Estado, lo que lleva a mejorar la vinculación institucional.
En esa línea, el Intendente suscribió dos importantes convenios de colaboración, uno con la Universidad Siglo XXI y otro con la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Empresariales, las cuales ofrecen carreras terciarias en nuestra ciudad. A partir de tales acuerdos, se establecen importantes descuentos para el personal municipal y su grupo familiar.
Así, empleados capacitados, con herramientas concretas y responsabilidades específicas, significa una eficaz atención al vecino.