En el marco de las políticas sociales orientadas al desarrollo de la economía de los micro emprendimientos y la integración, cerca de cincuenta personas comenzaron el curso de manipulación de alimentos. La actividad se lleva a cabo en la sede vecinal del barrio Gobernador Galina, en calle Dorrego 1288 de nuestra ciudad.
El curso es organizado desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Capacitación, la Dirección de Juntas Vecinales dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Dirección Provincial de Bromatología.
Es importante destacar que quienes finalicen el ciclo de formación, el cual inició el martes 17 de junio y durará hasta el jueves 19, de 9 a 11 horas, obtendrán el carnet sanitario habilitante para el ejercicio de la profesión en la industria alimentaria.
Entre los tópicos desarrollados, los vecinos aprenden aspectos relacionados con nuevas técnicas de elaboración y manejo dentro de la industria de la alimentación, de control bromatológico en los órganos estatales, de controles de calidad en los privados como así también la permanente actualización en el plano reglamentario mediante modificaciones del Código Alimentario Argentino y la legislación vigente.
Además, se abordarán temas tales como “Higiene y Seguridad del Medio de Trabajo”; “Alimentos: su importancia nutricional”; “Claves para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria”; “Métodos de conservación almacenamiento y mantenimiento de las cadenas de frío”; “Normas MERCOSUR para la rotulación de alimentos”; “Manejo de residuo, control de plagas”; “Riesgos físicos, químicos y microbiológicos de los alimentos”; “Triquinelosis: un problema de salud”; “Intoxicación estafilococcica” y “Entorno Psicosocial en el consumo de alimentos”.
Se recuerda que los cursos están a cargo del capacitador Dr. Daniel Bracchi, quien lleva adelante las clases magistrales, compartiendo además sus experiencias en el rubro alimenticio y sobre controles de salubridad.
En relación a la propuesta, el secretario de Gobierno, Enrique D’Astolfo, manifestó que “las capacitaciones son una manera concreta de promover el trabajo real de los vecinos, creando posibilidades de progreso en el marco de las reglamentaciones municipales y provinciales”.
De igual forma, el titular de la cartera de Gobierno afirmó que “los cursos vinculan aspectos económicos y de desarrollo profesional y personal, sostenidos desde la educación, ya que quien se capatacita y aprende un oficio logra tener un plus que ni el paso del tiempo ni el cambio de las gestiones puede sacarle al vecino que se apropia de un saber y que se empodera en base al conocimiento”, concluyó.