Valorando la importancia del trabajo conjunto y articulado entre diferentes organismos e instituciones de nuestra ciudad se realizó una reunión de trabajo entre el Coordinador Regional de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Héctor Agustino, el Coordinador de Juntas Vecinales, Víctor Ascagorta y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Milagros Badaloni.
Los Centros de Actividades Juveniles CAJ son una de las líneas de acción de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, funcionan desde el año 2007 en 41 Colegios Sede de nuestra provincia en 18 localidades como parte del programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) destinado a jóvenes de edad de enseñanza media escolarizados y no escolarizados.
Cada CAJ cuenta con un Coordinador y con Talleristas que están en contacto directo con los jóvenes del colegio y del barrio desarrollando actividades artísticas, deportivas, recreativas, científicas y solidarias, complementarias a las materias curriculares, dependiendo de las preferencias de los grupos de jóvenes que se acercan a cada centro, en días y horarios que normalmente son también complementarios de los horarios escolares.
Puerto Madryn cuenta con 5 (cinco) CAJ, funcionando con una amplia gama de actividades gratuitas a disposición de los jóvenes de la Ciudad. Actualmente los Centros se encuentran en los Colegios 728, 750, 703, 710 y 2701.
En ese marco se están articulando acciones entre el Equipo Técnico Jurisdiccional y distintas dependencias municipales tendientes a que los jóvenes de toda la ciudad tengan facilitado su acceso a la gran cantidad de actividades que se desarrollan en los distintos CAJ.
En este sentido se generará material informativo para la difusión que permita el conocimiento y acceso a todas las actividades en las distintas Juntas vecinales de la Ciudad y se gestionará la posibilidad de que los jóvenes de los barrios más alejados de los Centros puedan trasladarse en transporte público, por tratarse de una actividad que forma parte del sistema educativo, haciendo valer el beneficio del boleto escolar.
Dicha acción tuvo como valioso antecedente la actividad desarrollada en el Barrio Santa María del Mar con la apertura del CAJ en la escuela 750 Leandro N. Alem el sábado 30 de junio en el centro de capacitación profesional, donde se expusieron los distintos talleres, con la presencia de la Coordinadora del CAJ de ese establecimiento Nancy Ovalle y que tuvo por objetivo brindar un espacio de actividades para los jóvenes de ese barrio y contando también con la importante presencia de Héctor Agustinho, Coordinador Regional de los CAJ, el Presidente de la Junta vecinal, Washintong Contreras y la Vicepresidenta Olga Ferraro y de Antonia Galmes de la Coordinación de Juntas Vecinales de la Municipalidad de Puerto Madryn.