La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia recibió la primera visita institucional del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, donde se abordó un amplio temario de perfil regional, desde las coincidencias para rechazar la reforma pesquera impulsada en la Ley Ómnibus, como la vocación de profundizar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en materia educativa, y también fortalecer el Tratado de la Patagonia.
El presidente de CIMA PATAGONIA, Oscar Dethier, destacó los alcances del encuentro y la predisposición del Gobierno de trabajar en conjunto. “Muy contento con el tenor de la reunión y los temas planteados. Teníamos inquietudes importantes, en especial respecto al capítulo pesquero, que se refirió ampliamente el Gobernador. Con las acciones venimos acompañando también, creo que hay una expresión unívoca de todas las cámaras empresarias y todo el abanico político respecto de este tema de Ley Federal de Pesca, la idea es voltearlo”, manifestó.
Dethier consideró que la reforma pesquera planteada en la Ley Ómnibus “no tiene sentido, no le encontramos ninguna explicación y no debe prosperar, y vamos a hacer todo lo posible por impedirlo”, ratificó.
Por otro lado, “hablamos de muchos temas donde tenemos coincidencia, como el de la educación; la inversión para aumentar la capacitación acorde a los tiempos que vivimos, no solo a nivel de las instituciones del Estado, sino a través del propio abanico empresario”, sostuvo y en esta línea recordó que “desde CIMA PATAGONIA anunciamos que este año vamos a poner en funcionamiento un centro de capacitación y entrenamiento en tecnologías destinado y enfocado especialmente a la fuerza del trabajo que hoy está vigente”.
El titular de CIMA PATAGONIA analizó que “este país tiene 8 millones de trabajadores informales, 6 millones de formales, pero cuando un empresario quiere contratar a alguien con una mínima formación no tiene como completar ese espacio. Esta es una realidad dolorosa, pero no podemos dejársela solo al Estado, sino que intervenir desde nuestro lugar y hacer nuestro aporte”, afirmó.
En cuanto a otros temas de índole regional, se acordó fortalecer el Tratado de la Patagonia, y el Gobernador de Chubut comprometió gestiones para su actualización.
“CIMA PATAGONIA estuvo trabajando estos últimos años en el reconocimiento a nivel Patagonia porque tiene socios en toda la región y en varias provincias, además de Chubut. CIMA PATAGONIA es de la Patagonia, por eso, el hecho que haya una armonía y convergencia de todo el sector Gobierno y el sector privado es muy importante porque nos pone en valor ante la región centro del país”, dijo Dethier.
Recordó que, a lo largo de los años, “hemos tenido problemas para ser escuchados, las luchas por las desigualdades, las asimetrías regionales, a pesar de tener un aporte en recursos naturales y energéticos brindada al resto del país, por eso, es hora de que todos juntos estemos levantando esta bandera para ponernos en valor”, subrayó.
Por su parte, el Gobernador destacó el acompañamiento que desde la CIMA PATAGONIA se viene realizando, en particular en la figura de Oscar Dethier, “en la idea de regionalizar un esquema de políticas públicas y para hacer fuerza y bajar los costos de logística e incorporar valor a los recursos”.
En este sentido, Torres adelantó que “vamos a trabajar en conjunto y vamos a modificar el Tratado de la Patagonia de 1996 para incorporar al privado y donde CIMA PATAGONIA será parte y donde cada provincia vinculará sus cámaras para que sea vinculante la voz del privado”.